Viernes, 19 de Abril de 2024

Noticias

Madrid, 30 de abril

Juan Diego Flórez ovacionado por exigente papel en la ópera "I puritani"

Juan Diego Flórez ha regresado anoche al Teatro Real de Madrid, y ya son cinco, para cantar en esta ocasión el exigente papel de Arturo en "I Puritani", de Bellini, y lo ha hecho con tanto rigor y perfección como austeridad dramática suelen arrostrar las óperas en versión concierto. Vocalmente el tenor ha estado tan sublime como suele estarlo aunque tampoco se ha entregado o así lo ha entendido el público, que ha premiado "sólo" con aplausos al peruano durante la representación, y unos ralos "bravos" cuando ha salido a saludar, acostumbrado en este coliseo a verdaderos desbordamientos de entusiasmo.









Flórez ha vuelto al Real después de sus clamorosos triunfos en "El barbero de Sevilla" y "Orphée et Eurydice", además de dos conciertos, para asumir uno de los papeles más exigentes del repertorio belcantista, tanto que se cuenta que Alfredo Kraus decía que no lo cantaba más, a pesar de conservar su "re", por la misma razón que entraba por las puertas y no por las ventanas: porque prefería no correr riesgos.

Vocalmente el tenor ha estado tan sublime como suele estarlo aunque tampoco se ha entregado o así lo ha entendido el público, que ha premiado "sólo" con aplausos al peruano durante la representación, y unos ralos "bravos" cuando ha salido a saludar, acostumbrado en este coliseo a verdaderos desbordamientos de entusiasmo.

Los "bravo" que se han oído en el transcurso de la ópera han estado dedicados a la soprano cubana Eglise Gutiérrez, "estrella emergente" en el panorama internacional, que también ha sido la más aplaudida al término del concierto por su interpretación de Elvira.

Y es que sólo ella, ataviada con un teatral vestido de noche rojo y joyas refulgentes, ha hecho un esfuerzo de representación dramática, buscando, sin éxito, constantemente la complicidad tanto de Flórez como del resto de intérpretes, fundamentalmente de Nicola Ulivieri (Giorgio) y Fabio Maria Capitanucci (Riccardo).

En las representaciones en versión concierto el ensimismamiento de los cantantes en sus partituras, parapetados tras los atriles, es directamente proporcional a la indiferencia del público, que suele seguir, como ha sucedido en esta ocasión, atentamente su despliegue y dominio vocal pero sin acabar de comunicar con ellos ni conectar con la historia.

Aunque Flórez ha interpretado en la I parte sus "cantabile" alejándose de la seguridad del atril, al que ha ajustado en varias ocasiones la altura, y parecía arrastrar en su propósito dramático a Ulivieri y Capitanucci, ha habido un momento en el que ha desistido y se ha concentrado en seguir la partitura sin apartar prácticamente los ojos de ella cuando no era él el que cantaba.

Al término de la representación, el público ha dedicado un gran aplauso al coro, dirigido por Peter Burian, y ha sido igual de entusiasta prácticamente con todo el elenco, hecha mención aparte de Gutiérrez, que agradecía los aplausos arrebolada por la emoción al lado de un sonriente Flórez.

El tenor debutó esta ópera en 2004 en Las Palmas, junto a un reparto español, repitió ese mismo año en Viena y no retomó el papel de Arturo hasta 2009, en Bolonia, porque quiso dar tiempo a su voz para coger más cuerpo ante lo imperioso del papel.

En esta ópera, en la que como el propio Flórez decía esta semana, hay "escenas interminables" en las que "se canta y se canta", Bellini aporta particularidades formales como los enlaces de recitativo y aria, de concertantes y coro, llenos de matices y cambios, como sucede al comienzo de la parte III.

El director musical ha sido, finalmente, Miquel Ortega porque el gibraltareño Karl Mark Chichon no pudo incorporarse a los ensayos debido a los "problemas de tráfico aéreos surgidos durante la pasada semana". "I puritani", estrenada el 25 de enero de 1835, es "el canto del cisne" del compositor siciliano, que murió poco después de su creación.

Su acción se desarrolla cerca de Plymouth, en la Inglaterra en el siglo XVII, en tiempos de Oliver Cromwell, y mezcla el enfrentamiento entre los Puritani y los Stuart, tras la decapitación de Carlos I, con la historia de amor entre Arturo y Elvira.

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 6 - 10 de octubre de 2010

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

Intérpretes

Orquestas

Orquesta Típica Victor

Orquesta Típica Victor

Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.

Músicos

Néstor Marconi

Néstor Marconi

Bandoneonista, arreglador y compositor. Representante genuino de la horneada de grandes músicos de los años 70, Néstor Marconi es reconocido por su alarde técnico en la ejecución del bandoneón. Su digitación, velocidad y sincronización, son virtudes aceptadas hasta por sus críticos, que a tanto virtuosismo le contraponen una ausencia de sentimientos, una suerte de frialdad emocional. Es además, un notable orquestador. Actualmente, además de su actividad solista integra el Nuevo Quinteto Real del maestro Horacio Salgán y es uno de los directores de la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis