Sábado, 04 de Mayo de 2024

Noticias

París, 17/11/2012

Juan Diego Flórez: flamante Embajador de la Unesco

El tenor peruano Juan Diego Flórez es desde ayer Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO. Su exitosa trayectoria y la creación de la Fundación Sinfonía por el Perú fueron reconocidas por la prestigiosa organización en una emotiva ceremonia en París, a la que acudió el Presidente de la República, Ollanta Humala. Tras recordar su paso por los principales escenarios del mundo, el tenor sostuvo que la Fundación es su “gran orgullo”. “Lo que más me enorgullece es haber fundado Sinfonía por el Perú, fundación que presido”, declaró emocionado, luego de recibir la distinción de la mano de Irina Bokova, directora de la UNESCO.








 
Asimismo, remarcó que el valor de estas escuelas de música, va más allá de lo artístico. “Los niños y niñas tienen otra perspectiva, se integran a la sociedad y escapan de las drogas y la violencia. Les acercamos a los niños el poder transformador de la música. Un niño con un instrumento en la mano no es más un niño pobre, porque la riqueza que da la música termina por vencer a la pobreza material”, sostuvo tras comentar que la música lo ayudó a superar momentos difíciles.
 
Antes de finalizar su discurso, el peruano prometió sembrar un “país de orquestas”. “La tarea es incansable por mantener nuestro sistema de orquestas. Es un esfuerzo cargado de mística y de optimismo”, comentó. Flórez recibió elogios de Irina Bokava, quien se refirió a él como “el mejor tenor del mundo”.
 
Luego del reconocimiento, Juan Diego dio sus primeras palabras a la prensa y señaló que con este patrocinio se abrirán más puertas para la Fundación. “Es una satisfacción muy grande ver a estos niños que sonríen, que están contentos, ver a sus padres que están satisfechos de que sus niños mejoren en el colegio y sean mejores hijos, mejores personas”, declaró para EFE.
 
“Referente juvenil”
 
El Presidente de la República no dejó pasar la oportunidad para felicitar al tenor. “Al alcanzar la música a los niños de pocos recursos, lo que Juan Diego hace es darles una oportunidad para lograr el éxito a través de la música y esto puede generar una cadena de oportunidades para que los menores se realicen”, declaró. De igual modo, Ollanta Humala agregó que se siente “orgulloso” como peruano por la brillante carrera de Juan Diego Flórez. “Es un referente mundial del arte de la música, sobre todo para las jóvenes”, agregó.
 
Claves
 
Sinfonía por el Perú es un programa musical-social de orquestas juveniles e infantiles que fue creado hace un año y medio por Juan Diego Flórez, inspirado en el trabajo venezolano que empezó hace 35 años. Hasta el momento el sistema cuenta con 13 núcleos ( sedes ) a nivel nacional, el objetivo sería lograr 20 núcleos a fines del 2013.
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 15

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

Intérpretes

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Poetas

Celedonio Flores

Celedonio Flores

Nació en Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo, en el que convivían criollos e inmigrantes de diferentes orígenes. En ese activo foco de cultura popular transcurrió su infancia y su adolescencia, convirtiéndose en los años '20 en poeta y letrista de gran popularidad. Sus tangos, muchas veces sentenciosos y moralizantes, con magistrales descripciones de sus personajes, recurrían abundantemente al lunfardo, el argot local.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis