Miércoles, 24 de Abril de 2024

Noticias

Viena, 27/11/2012

Juan Diego Flórez entra al prestigioso club de los "Kammersänger"

El tenor peruano Juan Diego Flórez es desde hoy miembro del prestigioso y exclusivo grupo de "Kammersänger", el título de "cantantes de cámara" concedido por el Gobierno de Austria y que reciben sólo las voces líricas más reconocidas. El título, cuyo origen se remonta al honor que en su día otorgaba la corte de la dinastía Habsburgo, ha sido entregado a Flórez a petición de la Ópera de Viena, un escenario con el que el peruano tiene una estrecha relación.









"Eres una parte muy importante de esta familia", destacó el director de la Ópera de Viena, Dominique Meyer, quien se refirió no sólo las calidades artísticas de Flórez, sino también a las humanas.

"No conozco a nadie que haya dicho algo malo sobre ti", aseguró el responsable del prestigioso teatro durante la ceremonia de entrega del reconocimiento.

El tenor peruano, que estuvo acompañado por su esposa, Julia Trappe, y su hijo Leandro, aseguró que este reconocimiento en un orgullo ya que Viena es una ciudad que siente como propia y en la que está en casa.

El tenor, que también tiene la nacionalidad austríaca, recordó que fue en Viena donde conoció a su esposa, donde se casó y donde tiene también residencia.

Durante su discurso de agradecimiento, Flórez mencionó el proyecto de "Sinfonía por el Perú", una iniciativa creada por él hace un año y medio para ayudar a niños y jóvenes de las familias más necesitadas.

En declaraciones a Efe, Flórez explicó que aunque este proyecto usa la música para transformar a la sociedad, su objetivo no es "crear nuevas voces, nuevos instrumentistas, sino crear nuevas personas, mejores personas, mejores niños".

Flórez insistió en la importancia de este proyecto para Perú y recordó que, hasta ahora, la iniciativa se nutre principalmente de financiación privada y del algunas municipalidades y confió en que el Gobierno central sume pronto su respaldo.

"Eso nos daría un gran empuje, nos daría un prestigio importante y nos haría más fácil la vida en el sentido de donaciones internacionales, porque con el respaldo del Gobierno pueden llegar más ayudas", indicó.

Flórez también se refirió a la necesidad de más apoyo institucional para que Lima cuente con una programación cultural, de música y ballet, más importante y que ahora depende en gran medida de la financiación privada.

Gigantes de la ópera como Plácido Domingo, José Carreras, Alfredo Kraus, Montserrat Caballé, Carlos Álvarez, José Cura y Ramón Vargas se cuentan entre los cantantes que han recibido este reconocimiento por parte del Estado austríaco.

Flórez, que debuto en la Ópera de Viena en 1999, interpretará mañana en este escenario el papel de Nemorino en la obra de Donizetti "L'elisir d'amore".




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Georg F. Haendel

    Biografía

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

  • Otello

    Giuseppe Verdi

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Ballets

    Piotr Illych Chaikovski

Intérpretes

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Músicos

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905. Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis