Domingo, 28 de Abril de 2024

Noticias

Manchay, 01 de febrero

Juan Diego Flórez emocionado hasta las lágrimas en Manchay

El tenor peruano Juan Diego Flórez evidenció estar muy emocionado durante su visita a la localidad de Manchay, a la que llegó por primera vez, acompañado de Monseñor Juan Luis Cipriani, quien por estos días celebra 13 años de haber asumido el cargo de arzobispo de Lima. “Estoy muy emocionado de estar en Manchay y en algunos momento me costó frenar las lágrimas, la verdad es que lo que ha se hecho aquí es fantástico en todo sentido y ahora nosotros con la música daremos nuestro aporte para mejorar a este pueblo maravilloso”, dijo en RPP Noticias.









“Este es un proyecto que fundé en el Perú entonces es necesario y obligatorio para mí, porque quiero a mi país, darme tiempo al menos una vez al año para venir y continuar con el trabajo que por ahora constituye firmas de convenios y visitas a núcleos porque como sabemos solo tenemos nueve meses de vida”, comentó.

“La música es una herramienta poderosísima de transformación social y eso se define como inclusión social porque un niño pobre que coge un instrumento y que toca en una orquesta no es más un niño pobre, es un niño con esperanza, con una sonrisa en la cara”, indicó.

“Tenemos una agenda, ya visité La Victoria, hemos hecho el concierto de presentación  con los núcleos de Cusco y Puno”, explicó en otro momento luego de la firma de un convenio con el colegio Virgen del Rosario que desde hoy forma parte de la cadena de núcleos de Sinfonía por el Perú.

“Este programa es como una medida preventiva muy fuerte, la música hace que los chicos que entran a estos núcleos a cantar en los coros y tocar en las orquestas no caigan en la mala vida, las drogas, la delincuencia, el crimen. Por eso es muy importante el sistema de orquestas juveniles e infantiles”, expresó a la vez que lamentó la tragedia del fin de semana en la que 27 personas murieron en un incendio en el centro de rehabilitación Cristo es Amor.

www.rpp.com.pe

RPP RPP / Jesús Verde




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Richard Wagner

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 19

  • Carnaval Romano

    Héctor Berlioz

  • El Mar

    Claude Debussy

  • Carmen

    Georges Bizet

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

Intérpretes

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis