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Nueva York, 07/03/2012

Juan Diego Flórez abre con ovación "El elixir de amor" en Nueva York

Imponente en el canto y divertido sobre el escenario, el tenor peruano Juan Diego Flórez se llevó una ovación de varios minutos el lunes por la noche en la Metropolitan Opera de Nueva York por su interpretación de Nemorino en "El elixir de amor", la comedia de Donizetti. Los aplausos y "vítores" del público interrumpieron un buen rato el segundo acto de la ópera, justo después de la famosa aria "Una furtiva lágrima" cantada por Nemorino, el joven campesino interpretado por Flórez, constató la AFP.









Para el tenor oriundo de Lima, de 39 años recién cumplidos, se trata de su primer Nemorino en la Metropolitan Opera, que a su vez pone en cartelera la obra de Donizetti por primera vez en 20 años de la mano del director de orquesta Donato Renzetti.

Flórez se presentó junto a la soprano alemana Diana Damrau, a cargo del rol de la bella Adina, el amor imposible que el ingenuo Nemorino lucha por conquistar a lo largo de la obra y al que finalmente accede "gracias" al enredo provocado por el "elixir" que le brinda el farsante doctor Dulcamara.

El barítono polaco Mariusz Kwiecien interpreta al arrogante sargento Belcore, rival amoroso de Nemorino, y el veterano barítono italiano Alessandro Corbelli brilla en el papel del charlatán Dulcamara.

"L'elisir d'amore", según su título original en italiano, es una ópera cómica en dos actos de Gaetano Donizetti y fue estrenada hace 180 años exactamente, en 1832.

Aunque la obra parece por momentos pasada de moda y tiene un final feliz inocente, lo cierto también es que su trama cuenta algo que atraviesa las épocas: el interés amoroso por alguien a través del poder o riqueza que posee o representa, así como la fuerza de la indiferencia como imán de atracción.

No es el "elixir" (al fin y al cabo un simple vino tinto) del charlatán Dulcamara que vuelve a Nemorino atractivo a los ojos de Adina y las otras mujeres del pueblo, sino la noticia de que se ha convertido en un rico heredero de la noche a la mañana y el súbito supuesto desinterés que demuestra por la preciada Adina.

Con una puesta en escena más bien clásica, Flórez se luce también con sus pasos de baile provocados por la borrachera en la que cae con la primera "poción mágica" del doctor, que provocaron carcajadas en una audiencia que en la Met se permite celebrar la ópera como en los viejos tiempos, lejos del tono solemne de algunas grandes plazas.

"En su mejor nivel, Flórez hace cosas que hoy en día ningún otro puede hacer. Acaricia las palabras 'palpiti' y 'sospiri' en 'Una furtiva lágrima' con el poder de un poeta", indicó el martes el sitio The Classical Review, en una de las primeras críticas de la ópera.

Tras las ocho presentaciones de esta ópera en Nueva York, Flórez tiene previsto cantar en "Rigoletto" de Verdi en la Opernhaus de Zúrich, Suiza, entre fines de abril y principios de mayo.

Su agenda de 2012 incluye además actuaciones en óperas y conciertos en París, Londres, Lieja (Bélgica), Aarhus (Dinamarca), Berlín, Roma y Viena, entre otros lugares.

AFP
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Último día de Mozart

    Biografía

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

Intérpretes

Voces

Oscar Ferrari

Oscar Ferrari

Su identificación con la música y la poesía de Buenos Aires es tan extensa, que resulta imposible resumirla en el espacio destinado habitualmente a estas semblanzas. Sin embargo, la claridad expresiva y la modestia de Oscar Ferrari, allanan el camino que es necesario recorrer para acercar su figura y su pensamiento al público, ávido de conocer detalles de quienes se han ganado un hondo prestigio dentro del universo del tango. Cantó en las orquestas de Juan Caló, Alfredo Gobbi, Edgardo Donato, Astor Piazzolla y José Basso.

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Orquestas

Orquesta Típica Victor

Orquesta Típica Victor

Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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