Lunes, 06 de Mayo de 2024

Noticias

Bilbao, 12 de junio

Juan Carlos Matallanes elegido presidente de Ópera XXI

Juan Carlos Matallanes, presidente de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO-OLBE), ha sido elegido presidente de Ópera XXI, durante la asamblea anual que ha celebrado la asociación en el Teatro Principal de Mahón. La Asociación, en la que han ingresado como nuevos socios el Festival Mozart de A Coruña y el Auditorio de Murcia alcanzando así los 33 asociados, agrupa a los principales teatros, festivales y temporadas estables de ópera en España.









Juan Carlos Matellanes presidirá la nueva junta directiva en la que actuará como vicepresidenta Remedios Navarro (Teatro de la Maestranza); secretario Luis López de Lamadrid (Festival de Perelada) y tesorero Javier Gómez (Fundación Ópera de Oviedo).

Han sido nombrados vocales Miguel Muñiz (Teatro Real), José Luis Ocejo (Festival Internacional de Santander), Ricardo Beléndez (Teatro Circo de Albacete), Joan Francesc Marco (Teatre del Liceu) y Vicent Tur, alcalde de Mahón (Teatre Principal y Amigos de la Ópera de Mahón).

Fuentes de la asociación han informado que durante la asamblea se abordaron temas prácticos como la gestión fiscal de los teatros, especialmente en cuanto al IVA, las distintas fórmulas para compatibilizar los derechos de autor con el derecho de acceso a la cultura de los espectadores y el propio futuro de la asociación.

Juan Carlos Matellanes ha anunciado que Ópera XXI prevé consolidar su estructura y desarrollar nuevas actividades para conseguir que el mundo de la cultura se convierta y consolide como una forma de diversión y ocio, especialmente a través de políticas de formación cultural.

Además, se avanzó sobre el proyecto de la nueva coproducción "El Bestiario", que ABAO-OLBE, el Teatro Real, la Ópera de Oviedo y el Gran Teatre Liceu, pondrán en escena esta temporada. Un proyecto de ópera dirigido a los más jóvenes basado en textos del poeta Josep Carner, música de Miquel Ortega y coreografía de Núria Castejón, que tendrá como resultado un cabaré con canciones interpretadas por una larga lista de animales.

hLm!.Noticias - EFE





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 11 - 14 de noviembre de 2010

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

  • La vida breve

    Manuel de Falla

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

  • Gymnopedie 1

    Erik Satie

Intérpretes

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis