Lunes, 06 de Mayo de 2024

Noticias

Bilbao, 12 de junio

Juan Carlos Matallanes elegido presidente de Ópera XXI

Juan Carlos Matallanes, presidente de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO-OLBE), ha sido elegido presidente de Ópera XXI, durante la asamblea anual que ha celebrado la asociación en el Teatro Principal de Mahón. La Asociación, en la que han ingresado como nuevos socios el Festival Mozart de A Coruña y el Auditorio de Murcia alcanzando así los 33 asociados, agrupa a los principales teatros, festivales y temporadas estables de ópera en España.









Juan Carlos Matellanes presidirá la nueva junta directiva en la que actuará como vicepresidenta Remedios Navarro (Teatro de la Maestranza); secretario Luis López de Lamadrid (Festival de Perelada) y tesorero Javier Gómez (Fundación Ópera de Oviedo).

Han sido nombrados vocales Miguel Muñiz (Teatro Real), José Luis Ocejo (Festival Internacional de Santander), Ricardo Beléndez (Teatro Circo de Albacete), Joan Francesc Marco (Teatre del Liceu) y Vicent Tur, alcalde de Mahón (Teatre Principal y Amigos de la Ópera de Mahón).

Fuentes de la asociación han informado que durante la asamblea se abordaron temas prácticos como la gestión fiscal de los teatros, especialmente en cuanto al IVA, las distintas fórmulas para compatibilizar los derechos de autor con el derecho de acceso a la cultura de los espectadores y el propio futuro de la asociación.

Juan Carlos Matellanes ha anunciado que Ópera XXI prevé consolidar su estructura y desarrollar nuevas actividades para conseguir que el mundo de la cultura se convierta y consolide como una forma de diversión y ocio, especialmente a través de políticas de formación cultural.

Además, se avanzó sobre el proyecto de la nueva coproducción "El Bestiario", que ABAO-OLBE, el Teatro Real, la Ópera de Oviedo y el Gran Teatre Liceu, pondrán en escena esta temporada. Un proyecto de ópera dirigido a los más jóvenes basado en textos del poeta Josep Carner, música de Miquel Ortega y coreografía de Núria Castejón, que tendrá como resultado un cabaré con canciones interpretadas por una larga lista de animales.

hLm!.Noticias - EFE





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 14 - 05 de diciembre de 2010

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 23

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 4

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

Intérpretes

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis