Sábado, 04 de Mayo de 2024

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México, 20 de abril

Juan Carlos Lomónaco es el nuevo director artístico de la Sinfónica del IPN

Juan Carlos Lomónaco fue nombrado director Artístico de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional de la Ciudad de México, reconocida como la mayor exponente cultural de esa casa de estudios. Al asumir el cargo, Lomónaco consideró que dirigir esa orquesta es un gran reto, porque sin duda es una de las más importantes de México. “Es una Orquesta con una trayectoria musical importante y una gran personalidad; estoy convencido de que la OSIPN cuenta con los elementos para llegar a ser el pilar de las orquestas del país”, comentó.









Estableció que el sector más importante al que quiere llegar es al alumnado politécnico, para llevarles la música como un elemento de introducción a la apreciación del arte y contribuir a ofrecer una educación integral a los jóvenes.

Lomónaco señaló que además de las funciones en el auditorio Jaime Torres Bodet, realizarán presentaciones en algunas escuelas del IPN que cuentan con espacios propicios para llevar a cabo conciertos y difundir la música clásica entre los estudiantes.

El director artístico expuso que es de vital importancia erradicar el mito de que la música clásica es para gente erudita o mayor, al tiempo que invitó a los jóvenes a asistir a los conciertos y a acercarse a ese género musical.

Juan Carlos Lomónaco es egresado del Curtis Institute of Music, de Philadelphia, Estados Unidos, donde estudió dirección de orquesta.

También ha sido titular de las orquestas sinfónicas Carlos Chávez, del Conservatorio Nacional de Música y Ollín Yoliztli, entre otras.

En el extranjero ha dirigido la Orchestra Filarmonía Veneta, en Italia; Polish Chamber Philarmonic, en España; Sinfónica de Vojvodina, en Serbia; Longy Symphony Orchestra, en Boston; Sinfónica Simón Bolívar, en Venezuela; Sinfónica de Lima, en Perú, y Sinfónica Juvenil de Ecuador.

Desde los 17 años ha formado y dirigido varias agrupaciones musicales, y a los 23 años debutó con la Orquesta Sinfónica Nacional de México, de la cual fue director asistente durante tres años.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 13

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

  • Georg F. Haendel

    Biografía

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

Intérpretes

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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