Sábado, 04 de Mayo de 2024

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México, 20 de abril

Juan Carlos Lomónaco es el nuevo director artístico de la Sinfónica del IPN

Juan Carlos Lomónaco fue nombrado director Artístico de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional de la Ciudad de México, reconocida como la mayor exponente cultural de esa casa de estudios. Al asumir el cargo, Lomónaco consideró que dirigir esa orquesta es un gran reto, porque sin duda es una de las más importantes de México. “Es una Orquesta con una trayectoria musical importante y una gran personalidad; estoy convencido de que la OSIPN cuenta con los elementos para llegar a ser el pilar de las orquestas del país”, comentó.









Estableció que el sector más importante al que quiere llegar es al alumnado politécnico, para llevarles la música como un elemento de introducción a la apreciación del arte y contribuir a ofrecer una educación integral a los jóvenes.

Lomónaco señaló que además de las funciones en el auditorio Jaime Torres Bodet, realizarán presentaciones en algunas escuelas del IPN que cuentan con espacios propicios para llevar a cabo conciertos y difundir la música clásica entre los estudiantes.

El director artístico expuso que es de vital importancia erradicar el mito de que la música clásica es para gente erudita o mayor, al tiempo que invitó a los jóvenes a asistir a los conciertos y a acercarse a ese género musical.

Juan Carlos Lomónaco es egresado del Curtis Institute of Music, de Philadelphia, Estados Unidos, donde estudió dirección de orquesta.

También ha sido titular de las orquestas sinfónicas Carlos Chávez, del Conservatorio Nacional de Música y Ollín Yoliztli, entre otras.

En el extranjero ha dirigido la Orchestra Filarmonía Veneta, en Italia; Polish Chamber Philarmonic, en España; Sinfónica de Vojvodina, en Serbia; Longy Symphony Orchestra, en Boston; Sinfónica Simón Bolívar, en Venezuela; Sinfónica de Lima, en Perú, y Sinfónica Juvenil de Ecuador.

Desde los 17 años ha formado y dirigido varias agrupaciones musicales, y a los 23 años debutó con la Orquesta Sinfónica Nacional de México, de la cual fue director asistente durante tres años.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

  • Carmen

    Georges Bizet

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 9

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 24

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 6

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

Intérpretes

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Músicos

Mariano Mores

Mariano Mores

Músico, compositor y director. Mariano Mores nació en el barrio de San Telmo el 18 de febrero de 1918. Es sin duda un artista exitoso, y esto nunca estuvo en discusión. Su arte transitó cómodamente por todos los medios de difusión existentes: discos, radio, teatro, televisión y hasta el séptimo arte, el cine. Tuvo inspiración y también inteligencia para musicalizar letras de los más grandes e indiscutibles poetas que dio el tango. Es, a nuestro entender, lo mejor de su música los tangos que compuso con Enrique Santos Discépolo: "Cafetín de Buenos Aires" y "Uno".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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