Viernes, 03 de Mayo de 2024

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Londres, 28 de mayo

Joyce DiDonato, una gran estrella de la ópera en la era de Twitter

Tras una función dedicada a sus adorados Mozart, Händel o Rossini, la mezzosoprano estadounidense Joyce DiDonato no duda en utilizar Twitter para comunicarse con sus admiradores en todo el mundo. "Creé mi página web (que bautizó no sin ironía "Yankeediva") en 2005 y no quise que fuera una de esas páginas dedicadas solo a recoger críticas de mis actuaciones sino que tuviese sustancia real", explica la cantante a EFE en la Royal Opera House, donde ensaya su próximo papel en "Cendrillon", de Jules Massenet.









"Así aunque me resistía al principio, comencé a hacer un blog, que es una especie de diario, y gracias a internet conecto e interactúo con mis fans", explica DiDonato.

La cantante, nacida en 1969 en Kansas City, donde todavía reside, fue nombrada el año pasado Artista del Año por los lectores de la revista británica Gramophone además de ganar el premio al mejor disco de recital por su álbum "Colbran, La Musa" (Virgin/EMI).

Es un disco dedicado a las maravillosas arias que el gran compositor italiano Giacchino Rossini compuso para su esposa, la soprano española Isabella Colbran (1785-1845).

Preguntada por el hecho de que también su colega italiana Cecilia Bartoli se haya ocupado de una gran cantante española del siglo XIX, Maria Malibran (1808-1836), DiDonato lo justifica por la existencia de "ciclos vocales: antes fue Wagner y ahora estamos en el del bel canto".

"Yo tenía -añade- una enorme curiosidad por saber de dónde venía esa música compuesta por Rossini, esos roles maravillosos que creó para Colbran y no quería hacer un disco que reuniera sólo sus grandes éxitos. Me interesaba saber cómo una cantante fue capaz de inspirar un repertorio tan sorprendente".

DiDonato acaba de sacar en la misma casa discográfica un nuevo disco titulado "Diva/Divo" con arias de ópera de diversos compositores, desde Gluck hasta Richard Strauss, pasando por Mozart, Bellini, Rossini, Berlioz, Gounod y Massenet, que le permiten aprovechar al pleno su gran virtuosismo vocal para interpretar a personajes de uno y otro sexo.

"Lo primero que me atrajo de la ópera fue precisamente su teatralidad y la posibilidad de interpretar a personajes tan diversos, desde jóvenes fogosos hasta esposas dementes y asesinas,", señala.

La mezzo tiene una voz muy luminosa que, según reconoce ella misma, puede sonar en un primer momento más femenina, lo que la obliga a centrarse sobre todo en las emociones a la hora de interpretar a personajes masculinos.

Un claro ejemplo lo tenemos en dos de las óperas sobre el mismo tema de distintos compositores incluidas en "Diva/Divo" - "La Clemenza di Tito", de Gluck y la, más de treinta años posterior, de Mozart.

En la primera canta a Sesto, el joven romántico enamorado de Vitellia, al que esta manipula para que asesine a Tito y ver así realizada su ambición de convertirse en emperatriz de Roma.

En la versión de Mozart, interpreta a Vitellia, un personaje que DiDonato describe como "manipulador y vengativo" y que "reúne muchas características asociadas normalmente al varón", papel que exige en cualquier caso un amplísimo registro vocal.

Requiere asimismo una gran capacidad de penetración psicológica para dar credibilidad al personaje y DiDonato reconoce que fue una "experiencia fascinante" desde el punto de vista de la recreación "emocional" de la anti-heroína.

Sobre cómo se prepara para un nuevo rol, la mezzo explica que pasa mucho tiempo estudiando la partitura, para lo que le ayuda el tocar el piano, y aunque es también importante documentarse en otros aspectos como el histórico o el biográfico, la parte esencial viene siempre de la partitura y el libreto que tiene delante.

DiDonato, que interpretó con enorme éxito esta misma semana en versión concertante en el centro Barbican al protagonista de la gran ópera de Händel "Ariodante" con Il Complesso Barocco, que dirige Alan Curtis, afirma que hay algo especial en las versiones no escenificadas porque nada - ni decorados, ni luces- distrae de la voz a la hora de "expresar las emociones".

Sobre "Cendrillon" (La Cenicienta), de Jules Massenet, que interpretará en Covent Garden a partir del 5 de julio en la puesta en escena de Laurent Pelly, DiDonato dice que es "una ópera deliciosa, romántica pero al mismo tiempo muy divertida con maravillosos duetos como el que tiene la Cenicienta con el Príncipe".

"La ópera francesa puede resultar en ocasiones difícil de vender, pero Massenet es para una mezzo lo más próximo al mundo de Puccini con el lirismo de su línea melódica y su exuberante orquestación", afirma.

Joaquín Rábago

© EFE 2011.





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 10 - 07 de noviembre de 2010

  • Manuel de Falla

    Biografía

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Sinfonía Nº 1

    Allegro con energia

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

Intérpretes

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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