Viernes, 29 de Marzo de 2024

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Barcelona: 05 de febrero

José Cura será "Otello" en Barcelona

El tenor argentino José Cura considera "muy exigente física y psicológicamente" su papel de Otello, de la ópera homónima de Giuseppe Verdi, que el teatro El Liceo de la ciudad española de Barcelona estrenará el día 9 del corriente.








Cura, que cantó por primera vez en este auditorio barcelonés en la temporada 2000-2001 con "Samson et Dalila", de Camille Saint-Saens, al sustituir a última hora a José Carreras, de baja por enfermedad, comentó a la prensa que "a cambio de aquel favor al Liceo, su público me adoptó y se inició una historia de afecto que espero dure muchos años".

El cantante argentino huye de aquellos elogios aduladores que lo sitúan como el máximo intérprete en el mundo de Otello: "Hay buenos intérpretes en el mundo que rivalizan por un rol como sucede en el cine, y cada uno le da un tono y un color diferente".

Admite Cura que "el personaje de la ópera de Verdi es muy duro y agotador, tanto física como psicológicamente" y, por esta razón, agradece al Liceo haber espaciado sus funciones con dos días de descanso.

Cura cantará en seis de las nueve representaciones de la obra, entre los días 9 y 24, y en sus días de descanso Otello será el tenor rumano-israelí Gabriel Sadé.

José Cura recordó que interpretó su primer Otello en 1997 y que el momento cumbre en su relación con el personaje tuvo lugar en 2001, en el Año Verdi, cuando hizo muchas funciones de la ópera, lo que fue determinante en su "maduración del rol", pero "después de esa salvajada no he hecho más de ocho funciones por año".

Para Cura, Otello, personaje salido de la pluma de Shakespeare, "no es un héroe ni un noble, sino un mercenario que se gana la vida como máquina de guerra al servicio del enemigo".

Cura matiza que "Otello no hace ni tan siquiera acciones heroicas, máxime si pensamos que mata a musulmanes turcos siendo él mismo un turco reconvertido al cristianismo por intereses políticos. Así nunca puede ser un héroe, sino un traidor a su pueblo y su religión".

Atribuye el sentido positivo que la historia de la lírica ha visto en este personaje sanguinario "a la nobleza de los cantantes que le han dado vida, Plácido Domingo o Mario del Mónaco".

Quizá por la popularidad de la psiquiatría en su país de origen, Cura aplica casi un psicoanálisis a Otello y recuerda que "al principio del cuarto acto, el personaje se despoja de esa máscara de falso cristiano, vuelve a sus orígenes y su persona se vuelve más calma, más fría y más reflexiva".

"Es entonces -añade- cuando descubre el engaño y sus errores y no le queda más salida que el suicidio, un acto de amor, pero también de cobardía".

Acerca de la escenografía presentada en el Liceo, dirigida por Willy Decker, Cura dijo que es minimalista: "No hay nada en el escenario, situado en forma de rampa, que da la sensación de ser una prisión psicológica que impide a los personajes escapar de su destino".

El único elemento simbólico que el público podrá ver es una cruz, que en función de los personajes se convierte en arma, objeto religioso o lecho de muerte para Desdémona.

Este escenario mínimo tiene, a juicio del tenor, una gran ventaja: "La atención del público no se distrae y se centra exclusivamente en la actuación de los personajes".

hLm!.Noticias EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Sinfonía Nº 5

    Gustav Mahler

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

Intérpretes

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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