Domingo, 28 de Abril de 2024

Noticias

Viena, 14 de octubre

José Carreras dice que no quiere dejar de cantar sin interpretar de nuevo una ópera

El tenor español José Carreras se refirió hoy en Viena a la posibilidad de volver a participar en un montaje operístico y aseguró que no le gustaría retirarse de los escenarios sin cantar de nuevo "al menos una ópera". Carreras manifestó ese deseo tras la ceremonia en la que le fue entregada la Medalla de Honor de Oro de Viena, una ciudad con la que el barcelonés mantiene desde hace décadas una estrecha relación.









"Podría ser. Está muy incipiente la idea, pero esperemos que haya la posibilidad. Yo no quisiera dejar de cantar sin de nuevo cantar una ópera, al menos una, en el escenario", reconoció el afamado tenor en declaraciones a Efe.

Un proyecto sobre el que Carreras no dio más detalles y que, explicó, "está muy al principio". El cantante hace años que no actúa en un montaje operístico, pese a que sigue ofreciendo recitales y conciertos, como el espectáculo "Amor y Pasión" que llevará mañana al escenario del Konzerthaus vienés.

Respecto al homenaje de hoy, Carreras aseguró: "Estoy encantado y feliz de recibir esta medalla de oro de una ciudad que llevo en mi corazón desde el primer momento que viene".

El tenor agradeció el "afecto y el respeto" del público de la ciudad y confió en seguir disfrutando muchos años de "las emociones y momentos maravillosos" que ha vivido en ella, "si no en el escenario (...), cuando venga, seguro que a menudo en el futuro próximo, como un visitante".

"Creo que el modo como los artistas nos sentimos tratados en esta ciudad es extraordinario, y el afecto y el reconocimiento que recibimos es estupendo y recibir la máxima distinción posible de la ciudad para mi es un gran motivo de satisfacción y de agradecimiento", declaró Carreras.

El catalán es miembro honorífico de la Ópera de Viena y Austria le concedió el prestigioso título de "Kammersänger" o "cantante de cámara"

Desde su debut vienés en 1974, Carreras se ha subido en 138 ocasiones al escenario de la Ópera de Viena, como recordó hoy su director, el francés Dominique Mayer.

"Ya tiene casi todas las medallas del mundo, pero encuentro hermoso que una ciudad para la que la ópera significa tanto le entregue este reconocimiento", saludó el musicólogo galo a Carreras, del que recordó sus comienzos en la música y los momentos más esplendorosos, y también los más duros, de su carrera.

Mayer se refirió así a la leucemia que le fue diagnosticada en 1987 y que superó tras un duro tratamiento, al tiempo que aplaudió la fundación creada por Carreras para luchar contra la enfermedad haya recaudado ya 60 millones de euros (82 millones de dólares).

"No es sólo un cantante maravilloso, sino también un caballero", dijo el director de la Ópera vienesa al referirse a la elegancia y la amabilidad que el tenor siempre ha mostrado con su público.

"Este es tu hogar y siempre serás bienvenido", señaló por su parte Andreas Mailath-Pokorny, concejal de Cultura del Ayuntamiento vienés, que aseguró que para esta ciudad es un "orgullo y un privilegio" que Carreras acepte la medalla que le fue entregada hoy.

Aunque en los discursos el arte y la música fueron los protagonistas, el representante municipal no dejó de recordar que el fútbol es otra de las grandes pasiones de Carreras algo que, según Mailath-Pokorny, "no es difícil si se es de Barcelona".

Una afición por el Barca que, reconoció Carreras, no es obstáculo en su amistad con el también tenor Plácido Domingo.

"Con Plácido no hay ningún tipo de problemas, de ningún tipo. Aunque es cierto que él es madridista y yo soy culé. Por lo tanto, hablamos de fútbol pero como debe ser, de manera civilizada".

© EFE 2011.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 3

  • Concierto serenata

    Joaquín Rodrigo

  • Sinfonía Nº 38 "Praga"

    Wolfgang A. Mozart

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 12

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

  • Quando Men Vo

    Anna Netrebko (Musetta)

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

Intérpretes

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Poetas

Alfredo Le Pera

Alfredo Le Pera

Las letras de las canciones que Le Pera compuso para Gardel se adecúan magistralmente a éste y si como poeta no alcanza el vuelo de Manzi, ni la profundidad de Discépolo, ni la porteñidad de Romero, acierta con algunas frases proverbiales que constituyen un ingrediente poco estudiado pero muy propio de la letrística tanguera, utilizado por Cadícamo con notable sabiduría.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis