Viernes, 03 de Mayo de 2024

Noticias

México, 05 de febrero

José Carreras cantará en Acapulco para festejar el Bicentenario

El tenor español José Carreras se presentará en México el próximo 3 de abril, acompañado de la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA), bajo la dirección del maestro Eduardo Alvarez, en un concierto extraordinario que tendrá como escenario el Forum de Mundo Imperial, se anunció durante una conferencia de prensa. Seyed Rezvani, director del recinto donde habrá de realizarse el concierto, informó que el tenor hispano ha mostrado su beneplácito por actuar por vez primera en Acapulco.









Añadió que el tenor, uno de los tres más grandes exponentes del bel canto en todo el planeta, se presentará acompañado de dos cantantes sopranos, cuyos nombres no reveló.

Durante el acto se destacó que el recinto, con capacidad para cobijar a cuatro mil personas, tiene tecnología de última generación que permite el goce del espectáculo.

Respecto al programa que será interpretado, el director de la OFA, Eduardo Alvarez, subrayó que estará dedicado al Bicentenario, por lo que incluirá temas muy mexicanos, otros provenientes de naciones hermanas pero con fuerte arraigo en este país, y algunas arias de ópera y zarzuela, para imprimirle, al mismo tiempo, un aire internacional.

"El programa incluye obras de autores clásicos mexicanos que todavía no se definen. Estamos platicando con José Carreras para definir cuál será el repertorio", abundó el director de orquesta, quien fundó esa agrupación musical hace cerca de 12 años, y que a la fecha suma alrededor de 900 conciertos ofrecidos en México y el extranjero.

Respecto al programa que se ha diseñado para esa noche de concierto en Acapulco, que en el calendario litúrgico representa al Viernes Santo, a las 1o de la noche se llevará a cabo el recital de Carreras.

Posteriormente se ofrecerá una cena de gala titulada "Costeño contemporáneo", a la que se esperan invitados especiales, entre funcionarios y empresarios.

Quien desee escuchar a José Carreras, se destacó mediante una presentación electrónica, puede adquirir boletos que ya se encuentran a la venta.

Durante el concierto, el tenor español recibirá las llaves de la ciudad y puerto de Acapulco, como señal del cariño que ese pueblo le tiene, y para proyectar este destino turístico.

Notimex




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Ballets

    Piotr Illych Chaikovski

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 13 - 28 de noviembre de 2010

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • Aida

    Giuseppe Verdi

Intérpretes

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis