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París, 12/03/2012

Jordi Savall homenajea con un álbum a su mujer la soprano Montserrat Figueras

El director de orquesta y violagambista catalán Jordi Savall publica un álbum en homenaje de su esposa, la soprano Montserrat Figueras, que pretende ser un compendio de los 35 años de la carrera musical de la cantante, fallecida el pasado mes de noviembre. Savall, que ha reunido en "La Voix de l'émotion" (la voz de la emoción) piezas desde el Renacimiento italiano a la zarzuela, destacó que de su esposa, con la que compartió 47 años de vida, guardará "la imagen de una intérprete con una intuición genial".









En una entrevista publicada hoy por "Le Figaro", con motivo de la salida a la venta en Francia de ese doble álbum el próximo martes en la casa de discos que ambos habían creado, Alia Vox, el músico español indicó que Figueras "tenía una sorprendente capacidad para detectar en los cantantes calidades que ellos mismos no sospechaban, a veces antes incluso de que abrieran la boca".

"Entendía a qué repertorios y a qué sensibilidad les podía llevar su forma de caminar, su apariencia", añadió antes de recordar que la música estuvo íntimamente ligada a la relación que tuvo con ella, como esposa y madre de sus hijos.

"Cuando empecé con la violagamba, me hizo entender que se podía respirar tocando; que la voz que había perdido con el cambio en la adolescencia, podía hacer que se oyera a través de mi instrumento", indicó.

"Al devolverme el amor por el canto, me permitió avanzar hasta sus límites con la interpretación de instrumentos antiguos, la mayor parte de los cuales se forjaron a partir del modelo de la voz humana", continuó.

Savall recordó que al conocer a su mujer en el Conservatorio, "enamorarme era lo último que buscaba" ya que se dedicaba plenamente a su trabajo, pero que se quedó prendado por su "gracia y su belleza".

También contó que ambos venían de orígenes sociales muy diferentes. Él era hijo de un republicano herido durante la Guerra Civil española y exiliado, mientras Montserrat Figueras era hija de una familia burguesa que durante la contienda había "sufrido exacciones de republicanos fanáticos".

"Pese a que procedíamos de campos adversos, nuestras heridas nos acercaron", declaró.

(Agencia EFE)

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

  • Suite Iberia

    El Albaicin

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

  • Johannes Brahms

    Biografía

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

Intérpretes

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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