Sábado, 04 de Mayo de 2024

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París, 12/03/2012

Jordi Savall homenajea con un álbum a su mujer la soprano Montserrat Figueras

El director de orquesta y violagambista catalán Jordi Savall publica un álbum en homenaje de su esposa, la soprano Montserrat Figueras, que pretende ser un compendio de los 35 años de la carrera musical de la cantante, fallecida el pasado mes de noviembre. Savall, que ha reunido en "La Voix de l'émotion" (la voz de la emoción) piezas desde el Renacimiento italiano a la zarzuela, destacó que de su esposa, con la que compartió 47 años de vida, guardará "la imagen de una intérprete con una intuición genial".









En una entrevista publicada hoy por "Le Figaro", con motivo de la salida a la venta en Francia de ese doble álbum el próximo martes en la casa de discos que ambos habían creado, Alia Vox, el músico español indicó que Figueras "tenía una sorprendente capacidad para detectar en los cantantes calidades que ellos mismos no sospechaban, a veces antes incluso de que abrieran la boca".

"Entendía a qué repertorios y a qué sensibilidad les podía llevar su forma de caminar, su apariencia", añadió antes de recordar que la música estuvo íntimamente ligada a la relación que tuvo con ella, como esposa y madre de sus hijos.

"Cuando empecé con la violagamba, me hizo entender que se podía respirar tocando; que la voz que había perdido con el cambio en la adolescencia, podía hacer que se oyera a través de mi instrumento", indicó.

"Al devolverme el amor por el canto, me permitió avanzar hasta sus límites con la interpretación de instrumentos antiguos, la mayor parte de los cuales se forjaron a partir del modelo de la voz humana", continuó.

Savall recordó que al conocer a su mujer en el Conservatorio, "enamorarme era lo último que buscaba" ya que se dedicaba plenamente a su trabajo, pero que se quedó prendado por su "gracia y su belleza".

También contó que ambos venían de orígenes sociales muy diferentes. Él era hijo de un republicano herido durante la Guerra Civil española y exiliado, mientras Montserrat Figueras era hija de una familia burguesa que durante la contienda había "sufrido exacciones de republicanos fanáticos".

"Pese a que procedíamos de campos adversos, nuestras heridas nos acercaron", declaró.

(Agencia EFE)

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

  • Ballets

    Piotr Illych Chaikovski

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

Intérpretes

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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