Domingo, 05 de Mayo de 2024

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Nueva York, 07 de mayo

James Levine se retira de gira de la Opera Metropolitana en Japón

Una molestia en la espalda impedirá que el director James Levine realice la gira de la Opera Metropolitana de Nueva York en Japón, incluyendo una presentación de "Don Carlo" de Verdi el 5 de junio, que estaba prevista para celebrar el 40 aniversario de su estreno con la compañía. La ópera anunció el viernes que Fabio Luisi, su principal director invitado, reemplazará a Levine para "Don Carlo" y "La Boheme" de Puccini en Japón, y para el concierto de la Orquesta Metropolitana en el Carnegie Hall el 15 de mayo.








The Associated Press

Levine, de 67 años, ha sido el principal director de la ópera, su director musical o director artístico desde 1973. En los últimos años se ha perdido muchas presentaciones por diversas enfermedades y en marzo renunció como director musical de la Orquesta Sinfónica de Boston, lo cual será efectivo desde el 1ro de septiembre.

La orquesta de Boston también anunció el viernes que Levine dejará sus presentaciones en las series de verano del festival Tanglewood por indicación de sus médicos.

En la Opera Metropolitana, Levine se retiró de una función de "Il Trovatore" de Verdi este mes y de dos presentaciones de "Das Rheingold" de Wagner. Tampoco pudo estar en una presentación de "Die Walkuere" de Wagner esta semana, pero la ópera dijo el viernes que está programado para el resto de las presentaciones de "Walkuere", el 9 y el 14 de mayo, la segunda se transmitirá por televisión alrededor del mundo.

Levine también se mantiene en el programa de una nueva producción de "Don Giovanni" de Mozart que se estrenará el 13 de octubre.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Ballets

    Piotr Illych Chaikovski

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Carmen

    Georges Bizet

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • La vida breve

    Manuel de Falla

Intérpretes

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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