Lunes, 29 de Abril de 2024

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Roma, 30 de septiembre

Italia y el mundo brindarán homenaje a Pavarotti

El "príncipe del bel canto", Luciano Pavarotti, será recordado en la capital italiana y en varias partes del mundo un mes después de su muerte, con tributos que abarcan muestras fílmicas y fotográficas, una manera de mantener vivo su recuerdo. Los homenajes comenzarán el sábado 6 de octubre y se extenderán más allá de las fronteras italianas, según comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.









Será una jornada internacional con veladas en Hungría, Dinamarca y Francia, la puesta en escena de La Traviata en Montevideo, Uruguay, y proyecciones en Nueva Delhi de las óperas a las que el "gran Luciano" imprimió su sello original, distintivo.

Los italianos aun no se resignan ante la pérdida de una de las figuras que enalteció al país y sacó a la ópera de su capilla de culto para ponerla en brazos de las multitudes.

La imagen de Pavarotti cobrará presencia de nuevo en Nueva York -mediante muestras fotográficas, proyecciones y conciertos-, mientras que en Seúl la Opera Nacional prevé una gala en su honor. Su voz diáfana volverá a vibrar con todo el poder de su registro.

Según fuentes oficiales, las películas, facilitadas por la televisora estatal RAI, han sido enviadas a 90 instituciones italianas en numerosas partes del mundo para que los momentos relevantes de la carrera de Pavarotti lleguen a un público.

Fallecido a los 71 víctima de un cáncer de páncreas, cuando aun acariciaba planes como los de formar, bajo su escuela, a una nueva generación de cantantes de óperas, Luciano Pavarotti es uno de los símbolos más caros para varias generaciones de intérpretes.

En sus cuatro décadas de trayectoria, devino el artista clásico con más discos vendidos, más de 100 millones desde los años 60 y el primero en otogar un rango artístico de concierto a canciones del acervo popular italiano.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

  • Tzigane

    Maurice Ravel

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 12 - 21 de noviembre de 2010

Intérpretes

Poetas

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo nació el 16 de febrero de 1861 y falleció el 14 de octubre de 1919. Ostenta el título de “Padre del tango”, un poco exagerado porque fueron muchas las circunstancias que originaron nuestra música. Pero su gravitación fue tan importante en sus inicios y desarrollo que lo hizo merecedor del apelativo.

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

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