Martes, 30 de Abril de 2024

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Roma, 30 de septiembre

Italia y el mundo brindarán homenaje a Pavarotti

El "príncipe del bel canto", Luciano Pavarotti, será recordado en la capital italiana y en varias partes del mundo un mes después de su muerte, con tributos que abarcan muestras fílmicas y fotográficas, una manera de mantener vivo su recuerdo. Los homenajes comenzarán el sábado 6 de octubre y se extenderán más allá de las fronteras italianas, según comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.









Será una jornada internacional con veladas en Hungría, Dinamarca y Francia, la puesta en escena de La Traviata en Montevideo, Uruguay, y proyecciones en Nueva Delhi de las óperas a las que el "gran Luciano" imprimió su sello original, distintivo.

Los italianos aun no se resignan ante la pérdida de una de las figuras que enalteció al país y sacó a la ópera de su capilla de culto para ponerla en brazos de las multitudes.

La imagen de Pavarotti cobrará presencia de nuevo en Nueva York -mediante muestras fotográficas, proyecciones y conciertos-, mientras que en Seúl la Opera Nacional prevé una gala en su honor. Su voz diáfana volverá a vibrar con todo el poder de su registro.

Según fuentes oficiales, las películas, facilitadas por la televisora estatal RAI, han sido enviadas a 90 instituciones italianas en numerosas partes del mundo para que los momentos relevantes de la carrera de Pavarotti lleguen a un público.

Fallecido a los 71 víctima de un cáncer de páncreas, cuando aun acariciaba planes como los de formar, bajo su escuela, a una nueva generación de cantantes de óperas, Luciano Pavarotti es uno de los símbolos más caros para varias generaciones de intérpretes.

En sus cuatro décadas de trayectoria, devino el artista clásico con más discos vendidos, más de 100 millones desde los años 60 y el primero en otogar un rango artístico de concierto a canciones del acervo popular italiano.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Finlandia

    Jean Sibelius

  • Carnaval Romano

    Héctor Berlioz

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

Intérpretes

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Orquestas

Orquesta Color Tango

Orquesta Color Tango

En el año 1989 Roberto Álvarez (1° bandoneón de la orquesta de Osvaldo Pugliese) forma junto a otros músicos la Orquesta Color Tango. El debut de la agrupación se produce en Holanda, con una gira de 26 conciertos. Esta es la cronología de vida de una de las orquestas más importantes de la actualidad, por su calidad interpretativa y por su difusión de la música ciudadana..

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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