Miércoles, 24 de Abril de 2024

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París, 28 de julio

Inmigración mexicana llega a la ópera de París

La ópera mariachi “Cruzar la cara de la luna”, la primera de ese género folclórico, llevará al Théâtre du Châtelet de París la voz de la inmigración mexicana en Estados Unidos, para narrar sus dramas y vicisitudes. Lo hará a partir del 23 de septiembre, mediante seis representaciones en las que intervienen el célebre compositor y exponente de la música mariachi José “Pepe” Martínez y la mítica banda que lidera- el Mariachi Vargas de Tecalitlán, explicó el teatro en un comunicado.









Los trece integrantes de la formación acompañarán a una decena de cantantes líricos en su interpretación de la vida de Laurentino, un trabajador mexicano llegado a Estados Unidos en el marco del ya extinto Programa Bracero, que importó mano de obra para la agricultura.

En la ópera, el protagonista deja atrás su país natal para ganarse la vida en Estados Unidos, una separación a la que su mujer Renata y su hijo Rafael tratan de poner fin con un accidentado viaje guiados por un “coyote”, nombre con el que se conoce a los que ayudan a cruzar ilegalmente la frontera.

Encargada por la Ópera de Houston (la ciudad más poblada de Texas), la obra aborda “la cuestión del hogar, del desarraigo que conocen los que emigran, del camino que debe ser recorrido para encontrar referencias y quizá para crear nuevas raíces”, explicó el director del teatro, Jean-Luc Choplin.

La fusión entre ópera y música mariachi responde a una cercanía “mucho mayor de la que se podría pensar” entre esos dos mundos, opinó el teatro parisino en su nota, ya que ambos tratan “temas universales como la vida, el amor, la familia o la muerte".

La lírica refuerza esa voluntad de cruce, en este caso de culturas, con textos en inglés y castellano, los idiomas que combinan cada día millones de personas en Estados Unidos.

Con ocasión del estreno en el Châtelet, serán tres trompetas, seis violines, un arpa, un guitarrón mexicano, una vihuela y una guitarra las que sustituirán a la clásica formación de orquesta, y ejercerán así de embajadores en París del folclore musical del país norteamericano.

La música mariachi, que alcanzó su apogeo con la Revolución Mexicana de 1910, llegó a las ciudades procedente del campo con el éxodo rural derivado de la industrialización.

Sus raíces se remontan al pueblo nativo de los nahuas, que ya entonaban “canciones profanas, hechos heroicos, lamentaciones sobre la fugacidad de la vida o historias de amor y desamor”, recalcó el teatro.

Ahora, con motivo del bicentenario de la independencia de México y del centenario de la Revolución en 2010, la Ópera de Houston encargó la obra, dentro de la serie de producciones dedicada a las diferentes comunidades étnicas y lingüísticas de la urbe.

También el Théâtre du Châtelet es aficionado a las óperas sobre el fenómeno de la inmigración y la multiculturalidad, puesto que en 2007 presentó “Bintou Wéré”, un tributo a la música del Sahel con el trasfondo de la emigración clandestina hacia Europa.
 
París (EFE).- La ópera mariachi “Cruzar la cara de la luna”, la primera de ese género folclórico, llevará al Théâtre du Châtelet de París la voz de la inmigración mexicana en Estados Unidos, para narrar sus dramas y vicisitudes.

Lo hará a partir del 23 de septiembre, mediante seis representaciones en las que intervienen el célebre compositor y exponente de la música mariachi José “Pepe” Martínez y la mítica banda que lidera- el Mariachi Vargas de Tecalitlán, explicó el teatro en un comunicado.

Los trece integrantes de la formación acompañarán a una decena de cantantes líricos en su interpretación de la vida de Laurentino, un trabajador mexicano llegado a Estados Unidos en el marco del ya extinto Programa Bracero, que importó mano de obra para la agricultura.

En la ópera, el protagonista deja atrás su país natal para ganarse la vida en Estados Unidos, una separación a la que su mujer Renata y su hijo Rafael tratan de poner fin con un accidentado viaje guiados por un “coyote”, nombre con el que se conoce a los que ayudan a cruzar ilegalmente la frontera.

Encargada por la Ópera de Houston (la ciudad más poblada de Texas), la obra aborda “la cuestión del hogar, del desarraigo que conocen los que emigran, del camino que debe ser recorrido para encontrar referencias y quizá para crear nuevas raíces”, explicó el director del teatro, Jean-Luc Choplin.

La fusión entre ópera y música mariachi responde a una cercanía “mucho mayor de la que se podría pensar” entre esos dos mundos, opinó el teatro parisino en su nota, ya que ambos tratan “temas universales como la vida, el amor, la familia o la muerte".

La lírica refuerza esa voluntad de cruce, en este caso de culturas, con textos en inglés y castellano, los idiomas que combinan cada día millones de personas en Estados Unidos.

Con ocasión del estreno en el Châtelet, serán tres trompetas, seis violines, un arpa, un guitarrón mexicano, una vihuela y una guitarra las que sustituirán a la clásica formación de orquesta, y ejercerán así de embajadores en París del folclore musical del país norteamericano.

La música mariachi, que alcanzó su apogeo con la Revolución Mexicana de 1910, llegó a las ciudades procedente del campo con el éxodo rural derivado de la industrialización.

Sus raíces se remontan al pueblo nativo de los nahuas, que ya entonaban “canciones profanas, hechos heroicos, lamentaciones sobre la fugacidad de la vida o historias de amor y desamor”, recalcó el teatro.

Ahora, con motivo del bicentenario de la independencia de México y del centenario de la Revolución en 2010, la Ópera de Houston encargó la obra, dentro de la serie de producciones dedicada a las diferentes comunidades étnicas y lingüísticas de la urbe.

También el Théâtre du Châtelet es aficionado a las óperas sobre el fenómeno de la inmigración y la multiculturalidad, puesto que en 2007 presentó “Bintou Wéré”, un tributo a la música del Sahel con el trasfondo de la emigración clandestina hacia Europa.     1

EFE
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Carnaval Romano

    Héctor Berlioz

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 12

  • Ballets

    Piotr Illych Chaikovski

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 33

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Gymnopedie 1

    Erik Satie

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

Intérpretes

Poetas

Alfredo Le Pera

Alfredo Le Pera

Las letras de las canciones que Le Pera compuso para Gardel se adecúan magistralmente a éste y si como poeta no alcanza el vuelo de Manzi, ni la profundidad de Discépolo, ni la porteñidad de Romero, acierta con algunas frases proverbiales que constituyen un ingrediente poco estudiado pero muy propio de la letrística tanguera, utilizado por Cadícamo con notable sabiduría.

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Voces

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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