Domingo, 05 de Mayo de 2024

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México, 20 de enero

Inicia temporada Sinfónica de la ciudad de México

Con un repertorio de gala que incluyó piezas de Angulo, Mozart y Brahms, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México arrancó este fin de semana su Temporada de Invierno en el Centro Cultural Ollin Yoliztli. Luego de los dimes y diretes que vivió en las últimas semanas con la salida de su director Enrique Barrios y de que llegara a un acuerdo con las autoridades capitalinas para buscar soluciones a sus conflictos, la agrupación dejó atrás "la grilla" para retomar sus instrumentos y mostrar su virtuosismo.









Bajo la batuta huésped del holandés David Porcelijn, el conjunto musical interpretó "El corazón de piedra verde", melodía inspirada en la novela homónima de Salvador Madariaga, compuesta por el español Eduardo Angulo, que narra parte de la conquista de México por los españoles.

Según Angulo, esta composición orquestal trata de recuperar la impresión que obtuvo al conocer esta novela, su primer libro leído.

"No describe la historia escrita en `El corazón`, sino el sentimiento de orgullo e identidad, una identidad muy mexicana, asociada con nuestra trágica historia", ha dicho el músico.

La Filarmónica continuó con una pieza clásica: el Concierto para violín y orquesta No. 5 en la mayor del que se desarrollaron, Allegro perto, Adagio y Rondo: Tempo di menuetto, del legendario Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791).

Luego del intermedio, la OFCM finalizó con la Sinfonía No. 2 en re mayor, Op. 73 de la que fue interpretado Allegro non troppo, Adagio non troppo, Allegretto grazioso quiasi andantino y Allegro con spirito, composición magna de Johannes Brahms, con la que el público asistente se levantó a aplaudir emocionado.

Las piezas interpretadas fueron acompañadas por el violinista mexicano Fernando Mino Maldonado, uno de los más destacados ejecutantes de este instrumento en el país, que podrá escucharse de nuevo este mediodía, cuando se repita el programa en la Sala Silvestre Revueltas del CCOY, sede de la agrupación capitalina.

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México celebra este 2008 30 años de su fundación. Desde aquel 1978 se ha mantenido como una de las principales agrupaciones de este tipo en México, con unos tres mil conciertos en las principales salas de este país y del mundo.

Algunos de los integrantes de la OFCM son el concertino Jorge A.

Casanova, el violín primero Ulises Aguirre, en las violas Gabriel Castorena y en el violonchela Adolfo Ramos, entre muchos otros.

La orquesta tiene programados dos conciertos más en este mismo recinto para el 26 y 27 de enero, con el director huésped y clarinetista Joaquín Valdepeñas quien dirigirá la interpretación de la Obertura "La consagración de la casa", concierto para clarinete, composiciones de Ludwig v. Beethoven y W. A. Mozart.

En su programa tres, el 2 y 3 de febrero, la OFCM interpretará la Obertura La Primavera, concierto para flauta y arpa con la dirección del huésped de Leslie B. Dunner y el acompañamiento en el arpa de Angel Padilla y el flautista Rafael Urrusti, a música de Igor Stravinski y W.A. Mozart.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 8 - 24 de octubre de 2010

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Suites Nº 1 "La Arlesiana"

    Prelude

Intérpretes

Músicos

Julián Plaza

Julián Plaza

Una conjunción de variadas y positivas cualidades han concurrido armoniosamente para que Julián Plaza redondeara una de las personalidades artísticas más sobresalientes dentro de la historia del tango. Bandoneonista, pianista, compositor y, sobre todo, arreglador, fueron los elementos a través de los cuales se proyectó su nombre, no sólo a la consideración pública, sino especialmente al círculo de los profesionales de la música, dentro de los cuales goza de un bien ganado prestigio. Una autoridad que ha sabido ganarse a fuerza de estudio, trabajo y talento.

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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