Viernes, 03 de Mayo de 2024

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Madrid, 27 de septiembre

Inaugurará "Elektra" la XV temporada lírica de Teatro Real de Madrid

La obra "Elektra", de Richard Strauss, con dirección musical de Semyon Bychkov (1952), puesta en escena de Klaus Michael Grüber (1941-2008) y escenografía del artista plástico Anselm Kiefer, inaugurará la XV temporada lírica del Teatro Real de esta capital. En 10 representaciones, entre el 30 de septiembre y el 15 de octubre, será interpretada la partitura con la orquestación original de "Elektra", que reunirá en el foso a 110 músicos de la Orquesta Titular del Teatro Real, bajo la dirección de Semyon Bichkov.









La producción, concebida por Klaus Michael Grüber y Anselm Kiefer, fue acogida con entusiasmo en Nápoles, donde se estrenó en 2003.

En esta representación, dos sopranos estadounidenses se alternarán en el papel titular: Christine Goerke, que lo debutará, y Deborah Polaski, que volverá a encarnar uno de sus personajes más aclamados.

De acuerdo con información del Teatro Real, el primer contacto de Richard Strauss con la "Elektra" del poeta y dramaturgo austriaco Hugo von Hofmannsthal (1874-1929) fue a través de una inquietante puesta en escena de Max Reinhardt (1871-1943), en el Kleines Theater de Berlín.

Esto, tal como había sucedido con "Salomé", de Oscar Wilde, que originó su ópera anterior.

Del encuentro de estos tres geniales artistas nacería más tarde el Festival de Salzburgo, aunque la velada teatral berlinesa de 1903 sería, sobre todo, el germen de una de las más fructíferas y admirables alianzas entre un compositor y un libretista que haya dado la historia de la ópera.

Con "Elektra", Strauss y Hofmannsthal, casi antagónicos en sus personalidades, gustos y visión del mundo, iniciaron una sorprendente, larga y tortuosa colaboración, solo interrumpida por la prematura muerte del escritor austriaco, en 1949, antes del estreno de su última ópera conjunta, "Arabella".

En "Elektra", Hoffmannsthal creó un psicodrama de creciente tensión, introduciendo en él la intriga e incluso la ironía con enorme eficacia y cohesión, y otorgando a cinco doncellas y una celadora el papel del coro griego.

Strauss llegó con su música ahí donde ya no alcanzaron las palabras, creando una arrolladora partitura de tonos sombríos, en los límites de la tonalidad, con predominio de la armonía sobre la melodía.

Para ofrecer la profundidad, tensión y color de la partitura, el estadounidense de origen ruso Semyon Bychkov, uno de los más grandes directores de orquesta de su generación y aclamado intérprete de esta ópera, trabajó en los ensayos con entrega al frente de dos excelentes repartos y del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real.

Notimex




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Manuel de Falla

    Biografía

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • George Gershwin

    Biografía

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

  • Danza húngara Nº 5

    Johannes Brahm

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

Intérpretes

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Poetas

Alfredo Le Pera

Alfredo Le Pera

Las letras de las canciones que Le Pera compuso para Gardel se adecúan magistralmente a éste y si como poeta no alcanza el vuelo de Manzi, ni la profundidad de Discépolo, ni la porteñidad de Romero, acierta con algunas frases proverbiales que constituyen un ingrediente poco estudiado pero muy propio de la letrística tanguera, utilizado por Cadícamo con notable sabiduría.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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