Domingo, 05 de Mayo de 2024

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Madrid: 20 de febrero

"In memoriam", concierto en homenaje a las víctimas de Madrid y Londres

La directora alavesa Inma Shara se pondrá al frente de la Orquesta Philharmonia de Londres, una de las más prestigiosas del planeta y la que ha grabado más discos en la historia de la fonografía, en un concierto homenaje a las víctimas del 11 de marzo de 2004 en Madrid y el pasado 7 de julio en Londres.








El acto, organizado por la Fundación Víctimas del Terrorismo bajo el título 'In Memoriam', tendrá lugar el 10 de marzo en el Auditorio Nacional de Madrid, y se espera la asistencia de autoridades de ambos países.

Esta es la primera vez en la que Inmaculada Sarachaga (su nombre real) se pone al frente de la Philharmonia. En los atriles estarán 'In the South (Alassio)', de Elgar; el 'Caprice Bohémien' de Rachmaninov y, ya en la segunda parte, la Sinfonía Nº 3 ('Escocesa') de Mendelssohn. Se trata de un programa que, según ha comentado a este periódico la directora, ha sido elaborado entre la Fundación, la orquesta y ella misma, siguiendo el criterio de que debían formarlo obras «que encajaran en un concepto de sobriedad, belleza y respeto».

Con este concierto, Sarachaga abre un ciclo de intervenciones al frente a un grupo de relevantes orquestas nacionales e internacionales. De aquí a finales de año, dirigirá la Sinfónica de Hamburgo, en Madrid; la de Transilvania, en Rumanía; la Sinfónica de Israel, primero en aquel país y luego en una pequeña gira por España; la Nacional Checa, en Praga y más tarde en varios conciertos en la península; la Orquesta de Vicenza, en esta ciudad italiana; la Nacional de Taipéi, en la capital de Taiwán; y la Ciudad de Mallorca, en Palma.

La Philharmonia fue creada en 1945 por Walter Legge, un productor que ha pasado a la historia de la discografía. Inicialmente, la formación, en la que se integraban los mejores músicos bri- tánicos, se especializó en la grabación de grandes obras para el sello EMI, con una joven estrella de la dirección en la batuta: Herbert von Karajan. Después, la orquesta comenzó a dar conciertos en vivo. Sus más de mil grabaciones la convierten en la orquesta con un catálogo de discos más amplio. Al frente de ella han estado los mejores directores de varias generaciones.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Johannes Brahms

    Biografía

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

Intérpretes

Músicos

Néstor Marconi

Néstor Marconi

Bandoneonista, arreglador y compositor. Representante genuino de la horneada de grandes músicos de los años 70, Néstor Marconi es reconocido por su alarde técnico en la ejecución del bandoneón. Su digitación, velocidad y sincronización, son virtudes aceptadas hasta por sus críticos, que a tanto virtuosismo le contraponen una ausencia de sentimientos, una suerte de frialdad emocional. Es además, un notable orquestador. Actualmente, además de su actividad solista integra el Nuevo Quinteto Real del maestro Horacio Salgán y es uno de los directores de la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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