Viernes, 03 de Mayo de 2024

Noticias

Toledo, 18 de octubre

“Il Trovatore” se presentará por diez escenarios de Castilla la Mancha

La ópera "Il Trovatore" de Giuseppe Verdi recorrerá diez escenarios de Castilla-La Mancha desde el próximo sábado hasta el 21 de noviembre, dentro de la temporada "Ópera en Otoño" que organiza la Obra Social y Cultural de Caja Castilla-La Mancha. Además de las representaciones que tendrán lugar en la región, la obra, que es producida por la compañía Ópera 2001, se representará en Córdoba y en Castellón, provincias también ámbito de actuación de CCM.









Según destacó el director de la Obra Social de CCM, Martín Molina, en una rueda de prensa en el Palacio de Benacazón, éste es el octavo año que la Obra Social y Cultural de la entidad financiera lleva a cabo esta actividad que está encaminada a promocionar la ópera en la región.

La gira de "Il Trovatore" se iniciará el sábado en Manzanares (Ciudad Real) y finalizará en Ciudad Real el 21 de noviembre.

Entre ambas fechas la obra recorrerá los teatros ciudadrealeños de Tomelloso (27 de octubre), Alcázar de San Juan (29 de octubre), Valdepeñas (9 de noviembre) y Puertollano (16 de noviembre).

Además de estas localidades de la provincia de Ciudad Real, "Il Trovatore" se representará en Cuenca (30 de octubre), Toledo (2 y 3 de noviembre), Talavera (4 de noviembre), Albacete (5 de octubre), Castellón (8 de noviembre) y Córdoba (16 de noviembre).

Molina incidió en que esta línea de actuación de CCM pretende que los castellano-manchegos puedan disfrutar de la ópera sin que tengan que salir de la región y además lo puedan hacer a precios asequibles.

El director de la Obra Social y Cultural de CCM recordó que "Il Trovatore" se estrenó en el teatro Apollo de Roma en 1953.

Esta ópera, que Verdi realizó "en el momento álgido de su carrera", es una tragedia que se desarrolla en el reino de Aragón.

Por su parte, la representante de la productora Ópera 2001 Marian Quintana destacó que se trata de una "ópera muy difícil" por lo que se ha hecho el máximo esfuerzo para conseguir que sea "un éxito".

Quintana señaló que en la organización y representación de la obra participarán 118 personas entre el equipo técnico, la orquesta, el coro, los solistas y los administrativos.

hLm!.Noticias - EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 26

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

Intérpretes

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis