Jueves, 02 de Mayo de 2024

Noticias

Huesca, 26 de abril

"Il Trovatore" de Verdi en el Teatro Olimpia de Huesca

El Teatro Nacional de Ópera y Ballet de Moldavia presentará en el Teatro Olimpia de Huesca la obra de Giuseppe Verdi, "Il Trovatore", una ópera romántica en cuatro actos que el compositor escribió durante su estancia en la capital aragonesa; de hecho, la acción transcurre en la Zaragoza de 1413, y los oscenses la podrán ver y escuchar el 7 de mayo, a partir de las 21 horas. La puesta en escena correrá a cargo de ochenta artistas, que actuarán bajo la batuta de M. Sechkin.









“Se trata de una obra clásica y de un gran autor y aprovechando que la Ópera Nacional de Moldavia está de gira por España y hace unos día actuó en el Teatro Principal de Zaragoza, al sugerirnos la posibilidad de traerla a Huesca nos pareció que era interesante para completar la oferta de la programación de la reapertura del Teatro Olimpia”, indicó ayer Eduardo Estallo, vicepresidente del Patronato de la Fundación Anselmo Pié Sopena.

Con libreto de Salvatore Cammarano, complementado por Leone Enamnuel Bardere y basado en el drama homónimo del dramaturgo Antonio García Gutiérrez, ‘Il Trovatore’ es el segundo título de la denominada trilogía popular de Giuseppe Verdi, iniciada con ‘Rigoletto’ y culminada con ‘La Traviata’.

Estrenada en el Teatro Apollo de Roma el 19 de enero de 1853, esta ópera en cuatro actos es un apasionado melodrama cuyo enrevesado argumento en torno a dos hermanos, cuyas vidas siguen trayectorias opuestas y enfrentadas, es sólo comparable al vigor de una música arrebatadora, de una directa expresividad y lleno de la más intensa inspiración melódica, con poderosos coros, arias y dúos de un inflamado lirismo.

En Huesca la puesta en escena correrá a cargo de ochenta artistas, que actuarán bajo la batuta de M. Sechkin. Con más de dos hora y media de duración, el estreno de esta ópera coincidirá con la apertura al público del ambigú del Teatro Olimpia, que se podrá visitar en los descansos de diez minutos previstos entre actos.

Las entradas para ‘Il Trovatore’ se podrán a la venta, al igual que las de la actuación de la Compañia Nacional de Danza, el próximo 30 de abril, a través de los cajeros de la CAI, de la página web de Caja Inmaculada o en la taquilla del teatro. El precio es de 35 euros en platea, 32 en anfiteatro y 39 euros en palco.

hLm!.Noticias - D.A.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 2

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 11

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

Intérpretes

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Poetas

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo nació el 16 de febrero de 1861 y falleció el 14 de octubre de 1919. Ostenta el título de “Padre del tango”, un poco exagerado porque fueron muchas las circunstancias que originaron nuestra música. Pero su gravitación fue tan importante en sus inicios y desarrollo que lo hizo merecedor del apelativo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis