Jueves, 02 de Mayo de 2024

Noticias

Huesca, 26 de abril

"Il Trovatore" de Verdi en el Teatro Olimpia de Huesca

El Teatro Nacional de Ópera y Ballet de Moldavia presentará en el Teatro Olimpia de Huesca la obra de Giuseppe Verdi, "Il Trovatore", una ópera romántica en cuatro actos que el compositor escribió durante su estancia en la capital aragonesa; de hecho, la acción transcurre en la Zaragoza de 1413, y los oscenses la podrán ver y escuchar el 7 de mayo, a partir de las 21 horas. La puesta en escena correrá a cargo de ochenta artistas, que actuarán bajo la batuta de M. Sechkin.









“Se trata de una obra clásica y de un gran autor y aprovechando que la Ópera Nacional de Moldavia está de gira por España y hace unos día actuó en el Teatro Principal de Zaragoza, al sugerirnos la posibilidad de traerla a Huesca nos pareció que era interesante para completar la oferta de la programación de la reapertura del Teatro Olimpia”, indicó ayer Eduardo Estallo, vicepresidente del Patronato de la Fundación Anselmo Pié Sopena.

Con libreto de Salvatore Cammarano, complementado por Leone Enamnuel Bardere y basado en el drama homónimo del dramaturgo Antonio García Gutiérrez, ‘Il Trovatore’ es el segundo título de la denominada trilogía popular de Giuseppe Verdi, iniciada con ‘Rigoletto’ y culminada con ‘La Traviata’.

Estrenada en el Teatro Apollo de Roma el 19 de enero de 1853, esta ópera en cuatro actos es un apasionado melodrama cuyo enrevesado argumento en torno a dos hermanos, cuyas vidas siguen trayectorias opuestas y enfrentadas, es sólo comparable al vigor de una música arrebatadora, de una directa expresividad y lleno de la más intensa inspiración melódica, con poderosos coros, arias y dúos de un inflamado lirismo.

En Huesca la puesta en escena correrá a cargo de ochenta artistas, que actuarán bajo la batuta de M. Sechkin. Con más de dos hora y media de duración, el estreno de esta ópera coincidirá con la apertura al público del ambigú del Teatro Olimpia, que se podrá visitar en los descansos de diez minutos previstos entre actos.

Las entradas para ‘Il Trovatore’ se podrán a la venta, al igual que las de la actuación de la Compañia Nacional de Danza, el próximo 30 de abril, a través de los cajeros de la CAI, de la página web de Caja Inmaculada o en la taquilla del teatro. El precio es de 35 euros en platea, 32 en anfiteatro y 39 euros en palco.

hLm!.Noticias - D.A.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Ballets

    Piotr Illych Chaikovski

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

  • La vida breve

    Manuel de Falla

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 3

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • Suite Gayanéh

    Gopak

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

Intérpretes

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Orquestas

Orquesta Típica Victor

Orquesta Típica Victor

Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis