Viernes, 19 de Abril de 2024

Noticias

Santiago, 02/07/2012

"Il Postino" con Plácido Domingo como Neruda estrenan en Chile

Tras un exitoso paso por Los Ángeles (EEUU), Viena y París, la ópera "Il Postino", protagonizada por el tenor Plácido Domingo y basada en el poeta chileno Pablo Neruda, se estrenará en América Latina con cinco funciones en julio en el Teatro Municipal de Santiago de Chile. El director general del Teatro Municipal, Andrés Rodríguez, dijo hoy a Efe que considera un "privilegio" que la obra llegue a la capital chilena con casi todo el elenco que participó en su estreno, hace menos de dos años, en la ciudad californiana de Los Ángeles.









"Tiene la máxima significancia y pone al Teatro Municipal en un sitio muy alto en la escena internacional del mundo de la lírica", agregó Rodríguez.

La obra, escrita por el compositor y libretista mexicano Daniel Catán, que falleció repentinamente en abril del año pasado, sigue la estela de la novela del chileno Antonio Skármeta "Ardiente Paciencia", que a la vez sirvió de inspiración para la película "Il Postino" (1994), del cineasta Michael Radford.

La novela de Skármeta sitúa la acción en el balneario de Isla Negra, donde yacen los restos de Pablo Neruda, poco antes del golpe de Estado que encabezó el general Augusto Pinochet en septiembre de 1973 y que acabó con el Gobierno de Salvador Allende.

La película y la ópera de Catán, que está cantada en español, se alejan de la historia original y la sitúan en una isla imaginaria en la década de los 50.

La trama narra la amistad entre el Nobel de Literatura y un cartero, al que ayuda a conquistar a Beatrice y a descubrir el amor por la poesía.

El director del Teatro Municipal de Santiago consideró que es una obra "muy chilena", con muchas alusiones a ciudades y paisajes de este país austral.

"La obra no podía faltar en Chile y en el fondo creo que ese ha sido el argumento para que una persona tan importante como Plácido Domingo quiera dedicarle cinco funciones", dijo Rodríguez.

El tenor español, una de las figuras más célebres de la escena operística contemporánea, interpretará a Pablo Neruda en tres de las cinco funciones en Chile, que se celebrarán entre el 9 y el 14 de julio.

El también español Vicente Ombuena interpretará al poeta chileno en las otras dos funciones, mientras que la Orquesta Filarmónica de Santiago se encargará del apartado musical.

El director del Teatro Municipal santiaguino señaló que tras aterrizar en América Latina con su estreno en Chile, "Il Postino" se interpretará en México.

EFE





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • Bedrich Smetana

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 5

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 13

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

  • Candida

    Leonard Bernstein

Intérpretes

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis