Domingo, 28 de Abril de 2024

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Murcia: 11 de junio

III Edición del Festival Belluga

La III edición del Festival Belluga, que se desarrollará a lo largo de todo el mes de julio, permitirá a los murcianos escuchar orquestas sinfónicas, música de bandas sonoras de conocidas películas o contemplar ballets, como el estatal de San Petersburgo o el de Argentina, con Julio Bocca, todo ello de forma gratuita. Las actuaciones tendrán lugar en la plaza Belluga y está dirigido a un público familiar.








Para seguirlo, la plaza se cubrirá con una cantidad de sillas que oscilará entre las 4.000 y 4.500 y se instalará un escenario de 300 metros cuadrados. Además, se espera que acudan a disfrutar del mismo entre 20.000 y 30.000 personas.

El festival se va a  inaugura el día 6 de julio con la actuación de la Orquesta Sinfónica de la Región, dirigida por Juan José García Caffi, que ofrecerá un programa de versiones sinfónicas de conocidos compositores como Serrat, Miguel Ríos, Mecano, Gardel y Piazzolla.

El martes, 11 de julio, los bailarines del ballet estatal de San Petersburgo, dirigidos por Yury Petujov, interpretarán en su única representación en la Región y en honor al centenario del coreógrafo Yakobson, el ''Paso a Cuatro'' de Bellini, el ''Rodin'',con música de Debussy, Prokofiev y Berg así como el ''Espartaco'', de Khachaturian.

El jueves 18, la plaza Belluga acogerá a la European Symphony Orchestra, dirigida por el rumano Cristian Florea, que interpretará bandas sonoras de películas como Superman, Carros de fuego o El Padrino.

Gala de las estrellas de la música

La gala de las estrellas de la lírica será el 20 de julio, con 130 personas, integrantes de la orquesta y el coro del Teatro de Opera Nacional Húngara de Donekts, que interpretarán fragmentos de legendarias óperas como Rigoletto, Carmen y Cavalleria rusticana.

El quinto y último espectáculo de esta edición del Festival Belluga será el 25 de julio y estará a cargo del bailarín Julio Bocca, acompañado por el Ballet Argentino, que ofrecerá un variado programa con coreografías de Balanchine, Oscar Araiz y Ana Stekelman sobre músicas de Chaikovski, Mahler, Schubert y Manuel de Falla.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 7

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 19

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

  • Carnaval Romano

    Héctor Berlioz

Intérpretes

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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