Domingo, 28 de Abril de 2024

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Murcia: 11 de junio

III Edición del Festival Belluga

La III edición del Festival Belluga, que se desarrollará a lo largo de todo el mes de julio, permitirá a los murcianos escuchar orquestas sinfónicas, música de bandas sonoras de conocidas películas o contemplar ballets, como el estatal de San Petersburgo o el de Argentina, con Julio Bocca, todo ello de forma gratuita. Las actuaciones tendrán lugar en la plaza Belluga y está dirigido a un público familiar.








Para seguirlo, la plaza se cubrirá con una cantidad de sillas que oscilará entre las 4.000 y 4.500 y se instalará un escenario de 300 metros cuadrados. Además, se espera que acudan a disfrutar del mismo entre 20.000 y 30.000 personas.

El festival se va a  inaugura el día 6 de julio con la actuación de la Orquesta Sinfónica de la Región, dirigida por Juan José García Caffi, que ofrecerá un programa de versiones sinfónicas de conocidos compositores como Serrat, Miguel Ríos, Mecano, Gardel y Piazzolla.

El martes, 11 de julio, los bailarines del ballet estatal de San Petersburgo, dirigidos por Yury Petujov, interpretarán en su única representación en la Región y en honor al centenario del coreógrafo Yakobson, el ''Paso a Cuatro'' de Bellini, el ''Rodin'',con música de Debussy, Prokofiev y Berg así como el ''Espartaco'', de Khachaturian.

El jueves 18, la plaza Belluga acogerá a la European Symphony Orchestra, dirigida por el rumano Cristian Florea, que interpretará bandas sonoras de películas como Superman, Carros de fuego o El Padrino.

Gala de las estrellas de la música

La gala de las estrellas de la lírica será el 20 de julio, con 130 personas, integrantes de la orquesta y el coro del Teatro de Opera Nacional Húngara de Donekts, que interpretarán fragmentos de legendarias óperas como Rigoletto, Carmen y Cavalleria rusticana.

El quinto y último espectáculo de esta edición del Festival Belluga será el 25 de julio y estará a cargo del bailarín Julio Bocca, acompañado por el Ballet Argentino, que ofrecerá un variado programa con coreografías de Balanchine, Oscar Araiz y Ana Stekelman sobre músicas de Chaikovski, Mahler, Schubert y Manuel de Falla.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 3

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 23

Intérpretes

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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