Viernes, 19 de Abril de 2024

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Lucca, 22 de diciembre

Hoy se cumplen 150 años del nacimiento de uno de los mejores compositores de ópera, Giacomo Puccini

El genial compositor y vividor, apasionado cazador y donjuán está sentado en posición relajada en la estatua de bronce. Giacomo Puccini observa a sus fans desde la pequeña Piazza della Cittadella, de la ciudad de Lucca. La comunidad de sus seguidores sigue siendo enorme y llega en hordas para seguir las huellas del autor de óperas. Fue en Lucca donde Puccini nació un 22 de diciembre hace 150 años y fue aquí donde se hizo inmortal con obras como "La Boheme", "Tosca" y "Madame Butterfly".








 
Tan sonoras como su nombre son las melodías famosas en todo el mundo. Con sus composiciones profundizó en los sentimientos femeninos sin preocuparse por la actualidad  de su época.
 
Exigía libretos perfectos para sus óperas líricas, psicológicas y llenas de atmósferas exóticas. Del resto se ocupaba él, que procedía de una familia de músicos con gran tradición y que supo aprovechar  al máximo. Y el encargado de estrenarlas, ya sea en la Scala de Milán o en el Met de Nueva York, fue siempre el director Arturo Toscanini.
 
No sorprende, por tanto, que el 2008 haya sido el Año Puccini, con puestas en escena, conciertos, exposiciones y una maratón en su honor en Viareggio.

La Scala comenzó el año en marzo con "El Tríptico", tres óperas de un acto que van de la tragedia a lo elegíaco y la comedia. La televisión italiana RAI emitió a su vez la serie "Puccini", tras su estreno en el Carnegie Hall de Nueva York. Y en el día del 150 aniversario se producirá la coronación final en el Teatro Giglio de Lucca, con la presencia de la London Royal Philharmonic Orchestra.
 
Puccini se hizo millonario y muy famoso ya en vida. Le gustaba estar en su hogar, en el noroeste de la Toscana. Como cazador prefería su casa de Torre del Lago, en la orilla occidental del lago Massaciuccoli, mientras que como donjuán aprovechaba las entonces mundanas termas de Bagni di Lucca, en las colinas con olivos y viñedos de su ciudad natal. Los últimos años de su vida los pasó junto al mar, en Viareggio.
 
Siempre tenía que haber un piano con él, y las mujeres no faltaban. Entonces el hombre que supo combinar el estilo lírico con su "verismo" naturalista se hallaba acompañado de sus amadas protagonistas: Mimi, Cio-cio-San o Minnie. La posteridad se lo agradeció, entre otros, con numerosas películas de sus óperas.

hLm!.Noticias - DPA
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Nocturno Nº 2

    Frederic Chopin

  • Sinfonía Nº 5

    Gustav Mahler

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 8 - 24 de octubre de 2010

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

  • Suite Iberia

    El Albaicin

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

Intérpretes

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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