Martes, 23 de Abril de 2024

Noticias

Lucca, 22 de diciembre

Hoy se cumplen 150 años del nacimiento de uno de los mejores compositores de ópera, Giacomo Puccini

El genial compositor y vividor, apasionado cazador y donjuán está sentado en posición relajada en la estatua de bronce. Giacomo Puccini observa a sus fans desde la pequeña Piazza della Cittadella, de la ciudad de Lucca. La comunidad de sus seguidores sigue siendo enorme y llega en hordas para seguir las huellas del autor de óperas. Fue en Lucca donde Puccini nació un 22 de diciembre hace 150 años y fue aquí donde se hizo inmortal con obras como "La Boheme", "Tosca" y "Madame Butterfly".








 
Tan sonoras como su nombre son las melodías famosas en todo el mundo. Con sus composiciones profundizó en los sentimientos femeninos sin preocuparse por la actualidad  de su época.
 
Exigía libretos perfectos para sus óperas líricas, psicológicas y llenas de atmósferas exóticas. Del resto se ocupaba él, que procedía de una familia de músicos con gran tradición y que supo aprovechar  al máximo. Y el encargado de estrenarlas, ya sea en la Scala de Milán o en el Met de Nueva York, fue siempre el director Arturo Toscanini.
 
No sorprende, por tanto, que el 2008 haya sido el Año Puccini, con puestas en escena, conciertos, exposiciones y una maratón en su honor en Viareggio.

La Scala comenzó el año en marzo con "El Tríptico", tres óperas de un acto que van de la tragedia a lo elegíaco y la comedia. La televisión italiana RAI emitió a su vez la serie "Puccini", tras su estreno en el Carnegie Hall de Nueva York. Y en el día del 150 aniversario se producirá la coronación final en el Teatro Giglio de Lucca, con la presencia de la London Royal Philharmonic Orchestra.
 
Puccini se hizo millonario y muy famoso ya en vida. Le gustaba estar en su hogar, en el noroeste de la Toscana. Como cazador prefería su casa de Torre del Lago, en la orilla occidental del lago Massaciuccoli, mientras que como donjuán aprovechaba las entonces mundanas termas de Bagni di Lucca, en las colinas con olivos y viñedos de su ciudad natal. Los últimos años de su vida los pasó junto al mar, en Viareggio.
 
Siempre tenía que haber un piano con él, y las mujeres no faltaban. Entonces el hombre que supo combinar el estilo lírico con su "verismo" naturalista se hallaba acompañado de sus amadas protagonistas: Mimi, Cio-cio-San o Minnie. La posteridad se lo agradeció, entre otros, con numerosas películas de sus óperas.

hLm!.Noticias - DPA
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 6

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

Intérpretes

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis