Lunes, 29 de Abril de 2024

Noticias

Buenos Aires: 25 de abril

Hoy se conmemoran los 150 años de la inauguración del primer Teatro Colón

El 25 de abril de 1857 se inauguró el primer Teatro Colón, ubicado en Plaza de Mayo, antecedente del actual edificio. Ese día se representó la ópera La traviata de Giuseppe Verdi. Las actividades del Viejo Colón se extendieron hasta 1888, año en el cual se cerraron sus puertas con otra ópera de Verdi, Otello, recién estrenada en Milán.









Con el objetivo de mostrar al mundo que Buenos Aires ya era una importante ciudad que podía tener un teatro de excelencia por donde pasaran las más exquisitas manifestaciones de la música, el 25 de abril de 1857, bajo la presidencia de Justo José de Urquiza, se inauguró el primer Teatro Colón con una función de la ópera La traviata.

Diseñado por Carlos E. Pellegrini, padre del que fue luego presidente de la Argentina, estaba ubicado en donde hoy se encuentra el Banco Nación en Plaza de Mayo. Fue el primer edificio en el Río de la Plata que utilizó una estructura de hierro a gran escala y su araña central, que ascendía y descendía durante los entreactos, era llamada “La Lucerna”  por poseer 450 luces a gas que irradiaban una potencia lumínica jamás vista en Buenos Aires.

Las funciones inaugurales de La traviata en 1857 estuvieron protagonizadas por la soprano Sofía Vera Lorini, Enrico Tamberlick llamado “el rey de los tenores” y el barítono Giuseppe Cima. Las actividades del Viejo Colón se extendieron hasta 1888, año en el cual se cerraron sus puertas con otra ópera de Verdi, Otello, recién estrenada en Milán. Al año siguiente se llamó a licitación para la construcción de un nuevo teatro que albergara el legado del antiguo Colón, y así comienza otra historia que culminará el 25 de mayo de 1908, con la inauguración del actual edificio del Teatro Colón.

En la presente temporada, como homenaje al primer Teatro Colón, a partir del 18 de mayo se pondrá en escena La traviata, con dirección musical de Guillermo Brizzio, puesta en escena del francés Eric Vigié y será protagonizada por el consagrado tenor argentino Raúl Giménez.

Antes de la función de la ópera Mefistofele, que tendrá lugar esta noche en el Teatro Coliseo, se leerá un texto alusivo al sesquicentenario del primer Teatro Colón.

hLm!.Noticias - Prensa del Teatro Colón




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 23

Intérpretes

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Orquestas

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

La Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo estable de la Secretaría de Cultura porteña creado en 1980, año en que debutó, el 2 de febrero, en la sala Juan Casacuberta del Teatro Municipal General San Martín. Las presentaciones de la Orquesta se han realizado en la Argentina (Buenos Aires e Interior del país) y varios países de América (Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá y México). Esta constituída por más de treinta músicos de primera línea.

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis