Viernes, 03 de Mayo de 2024

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Madrid: 07 de marzo

Homenaje a "Iberia" de Albéniz

La madrileña Rosa Torres-Pardo, considerada una de las pianistas jóvenes más importantes de Europa, se ha enfrentado al reto de interpretar "Iberia" de Isaac Albéniz y grabarlo en directo en Camprodón (Girona), localidad natal del pianista, coincidiendo con el centenario de la obra.








"Iberia", editado por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y la discográfica Diverdi, fue grabado en el Monasterio de Sant Pere de Campodrón (Girona) el 13 de agosto de 2004 y justo al día siguiente lo remató con el propio piano del compositor en su Casa Museo de esta localidad catalana.

Especialista en Albéniz, Rosa Torres-Pardo, que estuvo ayer acompañada durante la presentación del doble CD por Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid y sobrino nieto del pianista; el periodista Iñaki Gabilondo y el músico Enrique Viana, comentó que "era un compositor generoso y extrovertido, pero para cualquier pianista tocar esta obra es un reto y se hace muy cuesta arriba".

"Si no hubiera sido por el apoyo del Ciclo de Grandes Pianistas, que me pusieron fecha para hacerlo, no hubiera sido capaz", confesó.

"Iberia", grabada en su integridad para este álbum, es una "obra llena de pasión, con grandes contrastes, ya que Albéniz era exagerado en 'fortes' y donde otros hubieran puesto tres el escribía diez".

Escrita por Albéniz entre 1905 y 1908, es una pieza "difícil, porque tiene muchas notas, y exige para interpretarla muchos años de preparación". Rosa Torres-Pardo asegura que ha tenido que desembarazarse de "todo ese lío de notas para desentrañar su esencia que es el canto, la copla y el baile".

Para Ruiz-Gallardón, que estaba en el acto en "calidad de sobrino nieto", "cien años después de su creación, el tiempo pone las cosas en su sitio y ahora 'Iberia' es un referente y una de las obras de piano más importantes del siglo XX, pero con el divertimento de la libertad".

"Iberia", no es una suite, son doce piezas, doce impresiones sobre España, y se llama así porque su intención era trasladarla a Portugal.

Por su parte, Iñaki Gabilondo acudió al acto en "calidad de aficionado y para disfrutar de la música, no para criticarla", un papel que dice reivindicar. "A Rosa le gusta mucho gustar y eso es muy importante para un intérprete", dijo.

hLm!.Noticias EFE 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Suite Iberia

    El Albaicin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 6

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 30

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

Intérpretes

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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