Jueves, 25 de Abril de 2024

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Viena, 30 de junio

Holender pasa la batuta a Meyer en la Ópera de Viena

Ioan Holender se despide hoy de la Ópera de Viena tras batir un récord histórico, de 19 años, como director general de este prestigioso teatro lírico, y pasa el testigo al francés Dominique Meyer. Más allá de las múltiples controversias y críticas que ha despertado, la dirección de casi dos décadas de Holender ha obtenido el reconocimiento de los austríacos y del mundo operístico internacional. La prensa califica también la gestión financiera del hasta hoy director de "sensacional", especialmente en estos momentos de crisis, pues Meyer hereda unas cuentas con un superávit de 11,8 millones de euros, a pesar de que desde 1999 el presupuesto de la Ópera no ha aumentado.









Ahora, bien, la Ópera de Viena recibe subvenciones oficiales de más del 50 por ciento de su presupuesto, al igual que otras casas operísticas internacionales.

"Siempre supe donde no debía gastar dinero", dijo recientemente el saliente director en rueda de prensa.

Cuando inició su primera temporada artística, el 1 de septiembre de 1991 como secretario general, con Eberhard Wächter como director, la Ópera de Viena presentó una escenificación del Parsifal de Wagner, con la actuación de Plácido Domingo.

Y hoy, en la última función de la "era Holender", Domingo volverá a cantar un fragmento del Parsifal.

Holender llevó a Viena a artistas entonces innovadores de la escenificación lírica como Herbert Wernicke, Götz Friedrich, Hans Neuenfels, Willy Decker o David Pountney, y apostó por la cooperación con la Scala de Milán, los Festivales de Salzburgo o la Ópera de París.

Antes de convertirse en el director que batió el récord de tiempo aguantando los avatares al frente de esta prestigiosa ópera, también por las intrigas y exigencias de un público apasionado, Holender, nacido en 1935 en Timisoara (Rumanía) dirigió una agencia de teatro y ópera y dio conciertos como barítono.

De origen rumano y judío, su formación como cantante la hizo en Viena, tras emigrar desde Rumanía cuando era estudiante de maquinaria.

Su sucesor, Dominique Meyer, abandona la dirección del Théâtre des Champs-Elysées que ocupa desde 1999, para hacerse cargo de la casa vienesa.

Nacido en 1955 en Thann (Francia), Meyer trabajó en varios gabinetes del Gobierno francés, como el de Jack Lang, entonces ministro de cultura, o de la ministra Catherine Tasca.

También fue director general de la Opéra National de Paris, que incluye las casas líricas Palais Garnier y Opéra Bastille, así como de la Ópera de Lausanne.

Su cargo en la Ópera de Viena lo compartirá con el director de orquesta Franz Welser-Möst.

"Me pareció buena idea nombrar a Dominique Meyer como mi sucesor.

Además habla alemán y es un europeo educado", comentó Holender sobre la elección del nuevo director.

La ministra austríaca de Cultura, Claudia Scmied, explicó que con el nombramiento de Meyer se optó "por una personalidad integradora, comunicativa, fuerte en las negociaciones, con experiencia mediática y amplios conocimientos artísticos. Un sucesor digno de Ioan Holender".

El austríaco Franz Welser-Möst, nacido en 1960 en la ciudad de Linz, compartirá con Meyer la gestión del teatro lírico vienés como director musical general, para lo cual ha abandonado su actividad como director de la Cleveland Orchestra y la dirección musical de la Zürcher Opernhaus.

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 13

  • Suite Iberia

    El Albaicin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 24

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 8 - 24 de octubre de 2010

Intérpretes

Orquestas

Orquesta Típica Victor

Orquesta Típica Victor

Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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