Jueves, 02 de Mayo de 2024

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Londres: 31 de enero

"Historia de un soldado" en versión anglo-iraquí

Una producción en inglés y árabe de la "Historia de un soldado" del compositor ruso Igor Stravinsky, que sitúa la acción en un Bagdad destruido por las bombas, no ha logrado convencer a la crítica londinense.








Los resultados de la costosa producción, recién estrenada en el teatro Old Vic, no se corresponden con el esfuerzo empleado, coinciden hoy varios comentaristas.

El director británico Andrew Steggall, de 26 años, voló a Bagdad, contrató a ocho guardaespaldas y ensayó con un grupo de actores iraquíes en una de las cámaras de tortura del anterior régimen.

Su proyecto declarado era mostrar solidaridad con los artistas que trabajan en Irak tras la caída del presidente Sadam Husein y desarrollar la colaboración entre actores y músicos del país árabe y del Reino Unido.

En su recreación de esa versión rusa del mito de Fausto - un soldado que vuelve de la guerra se encuentra con un misterioso personaje que le ofrece mucho dinero por su violín, es decir su alma- Steggall ha recurrido a intérpretes de ambas nacionalidades.

El joven director encargó a un poeta iraquí y a una premiada dramaturga británica escribir las versiones árabe e inglesa de la historia, que se interpretan simultáneamente en ambos idiomas.

Hay todo tiempo en escena dos soldados, dos diablos -oficiales del Ejército-, dos narradores y también dos conjuntos instrumentales, de los que uno interpreta la música original de Stravinsky y otro, melodías árabes.

En lugar de fusionarlo todo, el director los hace hablar o tocar por turnos, todo lo cual prolonga innecesariamente una obra, que debería durar unos cincuenta minutos, tal y como la concibió el compositor ruso, todo lo cual va en detrimento de su fuerza dramática.

La música oriental, interpretada por instrumentos de cuerda y percusión, contribuye al ambiente, pero carece de la mordacidad de la obra maestra que Stravinsky estrenó en 1918, al término de la Primera Guerra Mundial.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 4

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

Intérpretes

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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