Lunes, 29 de Abril de 2024

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Nueva York, 25 de marzo

Hamlet de Ambroise Thomas en el Metropolitan de Nueva York

La última vez que Hamlet de Ambroise Thomas fue presentada en el Metropolitan de Nueva York fue en 1897 y, tras su reestreno, no es difícil saber porqué se habían tardado tanto. A pesar de contar con dos actores destacados en los papeles principales, lo más que puede emanar es un encanto frágil, un refinamiento típico de la ópera francesa que está a años luz del visceral Verdi y sus adaptaciones de Otelo y Macbeth.









El martes, el Met presentó Hamlet con el barítono inglés Simón Keenlyside como el héroe atormentado. Keenlyside interpretó el personaje por primera vez en Ginebra en 1996 y su versión es fascinante. Combina su agilidad atlética y gracia con una intensidad frenética cuando confronta al fantasma de su padre y se decide a matar a su tío Claudio, quien ha usurpado el trono.

Su compañera en las versiones anteriores de esta producción era la soprano francesa Natalie Dessay, y también estaba considerada para ser Ofelia en el Met, pero canceló por enfermedad. La compañía la substituyó con la alemana Marlis Petersen, que tuvo una actuación casi heroica: terminó otro compromiso en Viena el viernes y viajó a Nueva York el sábado, finalmente tuvo dos días para ensayar.

Ante esas circunstancias tuvo un estreno bastante aceptable, aunque al parecer no le dio tiempo para desarrollar una buena química con Keenlyside.

A Petersen le faltó el desenfreno total de su personaje, pero la producción no le ayudó mucho, pues cambiaron el escenario del río a una habitación en el castillo e hicieron que Ofelia muriera de una puñalada y no ahogada.

Otros aspectos de la producción de Patrice Caurier y Moshe Leiser funcionaron mejor: el juego de luces en la muralla cuando Hamlet ve por primera vez al fantasma; la obra dentro de la obra que lleva a Claudio a revelar su pecado y las bromas de los sepultureros al preparar el entierro de Ofelia.

Pero el final es un desastre. En la versión original de Thomas, Hamlet sobrevive y se convierte en rey. El compositor también escribió un final alternativo que es más fiel a la versión de Shakespeare, pero la producción del Met revuelve ambos en una forma confusa y dramáticamente inverosímil. Hamlet se enfrenta en un duelo con Laertes, el hermano de Ofelia, en el que los dos aparentemente quedan heridos de muerte. El príncipe sobrevive sólo para lamentar la muerte de Ofelia y tras una nueva aparición del fantasma mata a Claudio de una puñalada en el corazón y finalmente muere.

Hamlet se presentará hasta el 9 de abril en Nueva York.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 32

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 3 - 19 de septiembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 2

  • La vida breve

    Manuel de Falla

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 12

Intérpretes

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Voces

Oscar Ferrari

Oscar Ferrari

Su identificación con la música y la poesía de Buenos Aires es tan extensa, que resulta imposible resumirla en el espacio destinado habitualmente a estas semblanzas. Sin embargo, la claridad expresiva y la modestia de Oscar Ferrari, allanan el camino que es necesario recorrer para acercar su figura y su pensamiento al público, ávido de conocer detalles de quienes se han ganado un hondo prestigio dentro del universo del tango. Cantó en las orquestas de Juan Caló, Alfredo Gobbi, Edgardo Donato, Astor Piazzolla y José Basso.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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