Viernes, 29 de Marzo de 2024

Noticias

Nueva York, 25 de marzo

Hamlet de Ambroise Thomas en el Metropolitan de Nueva York

La última vez que Hamlet de Ambroise Thomas fue presentada en el Metropolitan de Nueva York fue en 1897 y, tras su reestreno, no es difícil saber porqué se habían tardado tanto. A pesar de contar con dos actores destacados en los papeles principales, lo más que puede emanar es un encanto frágil, un refinamiento típico de la ópera francesa que está a años luz del visceral Verdi y sus adaptaciones de Otelo y Macbeth.









El martes, el Met presentó Hamlet con el barítono inglés Simón Keenlyside como el héroe atormentado. Keenlyside interpretó el personaje por primera vez en Ginebra en 1996 y su versión es fascinante. Combina su agilidad atlética y gracia con una intensidad frenética cuando confronta al fantasma de su padre y se decide a matar a su tío Claudio, quien ha usurpado el trono.

Su compañera en las versiones anteriores de esta producción era la soprano francesa Natalie Dessay, y también estaba considerada para ser Ofelia en el Met, pero canceló por enfermedad. La compañía la substituyó con la alemana Marlis Petersen, que tuvo una actuación casi heroica: terminó otro compromiso en Viena el viernes y viajó a Nueva York el sábado, finalmente tuvo dos días para ensayar.

Ante esas circunstancias tuvo un estreno bastante aceptable, aunque al parecer no le dio tiempo para desarrollar una buena química con Keenlyside.

A Petersen le faltó el desenfreno total de su personaje, pero la producción no le ayudó mucho, pues cambiaron el escenario del río a una habitación en el castillo e hicieron que Ofelia muriera de una puñalada y no ahogada.

Otros aspectos de la producción de Patrice Caurier y Moshe Leiser funcionaron mejor: el juego de luces en la muralla cuando Hamlet ve por primera vez al fantasma; la obra dentro de la obra que lleva a Claudio a revelar su pecado y las bromas de los sepultureros al preparar el entierro de Ofelia.

Pero el final es un desastre. En la versión original de Thomas, Hamlet sobrevive y se convierte en rey. El compositor también escribió un final alternativo que es más fiel a la versión de Shakespeare, pero la producción del Met revuelve ambos en una forma confusa y dramáticamente inverosímil. Hamlet se enfrenta en un duelo con Laertes, el hermano de Ofelia, en el que los dos aparentemente quedan heridos de muerte. El príncipe sobrevive sólo para lamentar la muerte de Ofelia y tras una nueva aparición del fantasma mata a Claudio de una puñalada en el corazón y finalmente muere.

Hamlet se presentará hasta el 9 de abril en Nueva York.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 13

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 13 - 28 de noviembre de 2010

  • Último día de Mozart

    Biografía

  • George Gershwin

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 7

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 8

Intérpretes

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Poetas

Celedonio Flores

Celedonio Flores

Nació en Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo, en el que convivían criollos e inmigrantes de diferentes orígenes. En ese activo foco de cultura popular transcurrió su infancia y su adolescencia, convirtiéndose en los años '20 en poeta y letrista de gran popularidad. Sus tangos, muchas veces sentenciosos y moralizantes, con magistrales descripciones de sus personajes, recurrían abundantemente al lunfardo, el argot local.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis