Jueves, 28 de Marzo de 2024

Noticias

Las Palmas, 13/06/2016

Halffter pierde contra la Filarmónica de Gran Canaria

El Juzgado de lo Social número 7 de Las Palmas de Gran Canaria ha desestimado la demanda por daños y perjuicios que interpuso Pedro Halffter, director titular de la orquesta Filarmónica isleña, contra la Fundación OFGC y el gerente de la misma, Juan Mendoza.









Cuando el director madrileño Pedro Halffter ya sabía que la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (FOFGC) no le iba a renovar el contrato este próximo mes de agosto, el músico continuó con su trabajo ordinario. Sin embargo, meses después, decidieron retirarle las competencias como director artístico y comunicaron que iban a encargar al principal director invitado Günther Herbig, la confección de la programación de la temporada 2016-2017. En la  práctica eso significaba, según entendió Halffter, que le habían perjudicado económicamente pues el músico dejaría de percibir unos 37.000 euros por este concepto.

Además, Halffter entendía que se le había atacado su dignidad, y con esos argumentos acudió a los tribunales.

El Juzgado de los Social Número 7 de Las Palmas de Gran Canaria, sin embargo, ha fallado en su contra quedando desestimada la demanda interpuesta por Pedro Halffter contra la FOFGC y su gerente, Juan Mendoza, por lo que el juez decide «absolver y absuelvo a los demandados de los pedimentos efectuados en su contra».

El magistrado Ramón Jesús Toubes expone en los fundamentos de derechos de la sentencia que «la única contienda radica en el salario del hecho primero [esto es, que Halffter cobra según su contrato 102.029,41 euros anuales prorrateados]», y no ve que se atente contra la dignidad del director madrileño «la supresión de las funciones de programación del actor, con su consiguiente rebaja salarial, se considere o no justificada».  

Y es así, señala el magistrado, porque «es  plenamente comprensible que, cuando se pierde la confianza en un cargo tan especializado y cualificado como un director artístico, se trate de crear un nuevo modelo que cuente con una orientación diferente, máxime cuando la relación se ha prolongado por un periodo de más de doce años». Por otro lado, dice la sentencia «conviene recordar que su labor de director artístico siempre estuvo supeditada a la aprobación de la FOFGC».

La sentencia no es firme y ambas partes han interpuesto recurso de Suplicación ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Canarias 7




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • Sinfonía Nº 38 "Praga"

    Wolfgang A. Mozart

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 24

  • Nocturno Nº 2

    Frederic Chopin

Intérpretes

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Voces

Lidia Borda

Lidia Borda

Desde 1995 transformada en una de las principales intérpretes del género, Lidia Borda es admirada por público y crítica, quienes la consideran una cantante de culto y la mejor voz femenina surgida en las últimas décadas, despertando elogiosos comentarios. Moderna y original se remite a un repertorio clásico y poco transitado, registrado en parte en sus discos "Entre sueños", "Patio de tango" y "Tal vez será su voz".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis