Viernes, 26 de Abril de 2024

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Las Palmas, 18 de enero

Hacer óperas nuevas y hasta con ruido, el nuevo proyecto de La Fura dels Baus

Poner en escena óperas de nueva factura, en cuyas partituras se puedan incorporar sonidos modernos y hasta los ruidos de los movimientos del público o de los actores sin temor a "profanar" composiciones de autores clásicos, será el proyecto de La Fura dels Baus en el próximo lustro. Un periodo en el que la compañía escénica catalana pretende producir unas cuatro o cinco de esas óperas de nueva composición, algunas de las cuales está preparando, después de la experiencia adquirida en ese género al interpretar piezas ya clásicas como "Carmina Burana", según ha avanzado al presentar en rueda de prensa la que será su función número 14 su director Carlos Padrissa.









De este cambio de preferencias de una compañía que en su inicio, décadas atrás, se caracterizó por sus puestas en escena innovadoras y la concepción "punk" de sus espectáculos, en los que casi indefectiblemente se hacía vibrar y hasta correr o saltar a los espectadores, ha explicado que es coherente para sus integrantes, porque siguen buscando su meta de lograr "el espectáculo total".

Y es que una forma de conseguir ese tipo de espectáculo es reunir en una sola función todo tipo de disciplinas escénicas y a eso se presta especialmente el género de la ópera, como demuestra, en opinión de La Fura del Baus, su versión de "Carmina Burana".

Es tan completa esta revisión de la obra de Carl Orff, "probablemente la ópera más conocida por el público de todo el mundo", que incluso sus creadores han renunciado a su costumbre de mover a los espectadores como parte del espectáculo en unos juegos ya tradicionales en sus montajes, debido a que en esta ocasión hacen ese papel los miembros de los dos coros que cantarán su partitura.

En esta ocasión la compañía reúne sobre el escenario un conjunto de noventa voces, muchas de ellas del Orfeón Pamplonés que ha acompañado a La Fura del Baus en las trece representaciones que ya ha hecho de esta ópera, pero también algunas procedentes del Coro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

Particularidad ésta que solo se dará en las cuatro funciones de esta "Carmina Burana" que se han programado en el 28 Festival de Música de Canarias, dos en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, hoy y mañana, y otras dos en el Auditorio Adán Martín de Tenerife, el viernes y el sábado, tras negociarlo con la compañía el Gobierno autonómico, promotor del festival.

En él, la producción de La Fura dels Baus es "uno de los proyectos estelares", según ha declarado el director de la orquesta isleña, Pedro Halfter, que ha destacado el resultado satisfactorio que opina que se ha conseguido en los ensayos, en los que ha dicho ha podido comprobar la idoneidad de la "escenografía absolutamente impactante" diseñada para el montaje.

Esa escenografía, sumada a la interpretación que los músicos de la orquesta, los dos coros participantes y los solistas hacen de las partituras de Orff y las composiciones del siglo XIII rescatadas por él en el XX como base de su obra, "resalta -según el director- la fuerza de los textos de Carmina Burana".

El contenido de esos textos hace además que la elección de esta ópera por parte de La Fura dels Baus conecte su espectáculo actual con los menos ortodoxos que fueran la seña de identidad de la compañía tiempo atrás, en la medida en que, al igual que aquellos, las letras de "Carmina Burana" son "una invitación a disfrutar de la vida, al carnaval", en palabras de Padrissa.

Este director ha admitido, en todo caso, que las nuevas opciones de La Fura están condicionadas también por la madurez de sus fundadores, que entienden que pasan por una "edad dorada" en la que la ópera se adapta más a sus condiciones físicas y de espíritu presentes, aunque sin renunciar a buscar en ese género unas formas de hacer espectáculo propias y únicas, como siempre han pretendido.

EFE
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 31

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Suite Iberia

    El Albaicin

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

Intérpretes

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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