Sábado, 27 de Abril de 2024

Noticias

Los Ángeles, 04 de octubre

Gustavo Dudamel se estrena con la Filarmónica de Los Ángeles

El venezolano Gustavo Dudamel debutó la pasada noche como director de la Filarmónica de Los Ángeles (California), en un espectáculo organizado en el recinto Hollywood Bowl ante 18.000 personas. Este concierto, llamado "¡Bienvenido Gustavo!", sirvió de actuación previa a su estreno oficial, que tendrá lugar el 8 de octubre en la sede de la Filarmónica.









En el evento, de cinco horas de duración, participaron además el cubano Alfredo Rodríguez, Herbie Hancock y Flea, componente de los Red Hot Chili Peppers.

Dudamel, que en Los Ángeles ya es conocido por apodos como "Gustavo el grande", "Gustavissimo", "The Dude" o simplemente "GD", hizo su primera aparición sobre el escenario en compañía de unos 100 niños de la orquesta joven del centro YOLA, cuya experiencia con instrumentos apenas se limita a un año.

Junto a ellos interpretó "El himno a la alegría", correspondiente al último movimiento de la novena sinfonía de Beethoven.

Poco después los jóvenes fueron sustituidos por la Filarmónica angelina, además de por un coro de cerca de 200 personas y cuatro solistas: Measha Brueggergosman, Michelle DeYoung, Toby Spence y Matthew Rose.

Todos ellos dieron vida a la novena sinfonía de Beethoven en su totalidad y provocaron, a su término, la ovación cerrada del público.

Dudamel no dudó en asegurar que esa noche supuso para él "uno de los momentos más importantes" de su vida, antes de mandar un mensaje de esperanza: "Todos juntos formamos un continente. Sin norte, ni sur, ni Centroamérica".

Y repitió los últimos cinco minutos del "Himno a la alegría", mientras los fuegos artificiales iluminaban el cielo de Hollywood.

© EFE 2009.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 14 - 05 de diciembre de 2010

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • Carmen

    Georges Bizet

  • El Mar

    Claude Debussy

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

Intérpretes

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis