Domingo, 21 de Abril de 2024

Noticias

Valencia, 28 de octubre

Gustavo Dudamel debuta en el Palau de la Música de Valencia con la Sinfónica de Goteborg

El director venezolano Gustavo Dudamel, que con tan sólo 28 años es uno de los fenómenos mediáticos de la actualidad, debutará hoy en el Palau de la Música de Valencia al frente de la orquesta de la que es su titular, la Sinfónica de Goteborg. Esta es la primera de sus dos visitas al auditorio valenciano ya que el 21 de abril de 2009 regresará con la Orquesta Juvenil Simón Bolivar.









En este recital, el maestro dirigirá 'Exquisite Corpse' de Anders Hillborg, el 'Concierto para violín' de Jean Sibelius con el concertista Sergey Khachatryan y la Sinfonía nº 4 'La Inextinguible' de Carl Nielsen, informaron hoy fuentes del auditorio.

Esta es la primera de sus dos visitas al auditorio valenciano ya que el 21 de abril de 2009 regresará con la Orquesta Juvenil Simón Bolivar. Precisamente, Dudamel es la cara visible del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles, creado por José Antonio Abreu en Venezuela, y que recientemente ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias en reconocimiento a su extraordinario valor educativo, destacaron las mismas fuentes.

Sus actuaciones al frente de las orquestas venezolanas, como invitado de las mejores orquestas del mundo --en esta temporada actuará con la Staatskapelle Berlin, la Orquesta Sinfónica de Chicago, la Filarmónica de Nueva York, la Philharmonia y con la Orquesta Filarmónica de Berlín, entre otras--, su titularidad al frente de de la Sinfónica de Goteborg y de la Filarmónica de los Ángeles como sustituto de Esa Pekka Salonen, lo han catapultado ya como digno heredero de batutas como Claudio Abbado, Daniel Barenboim o Simon Rattle.

Dudamel comparte con éstos, además de talento y una enorme pasión, el compromiso de servirse de la música para acercarse y tratar de solventar problemas sociales entre los más jóvenes, aseguraron desde el Palau.

De entre todos los niños y jóvenes formados en el Sistema bajo el lema de "tocar y luchar contra la pobreza", destaca sin duda Gustavo Dudamel. Ingresó a los cinco años de edad en una de las orquestas del Sistema y con dieciséis años, Abreu le propuso convertirse en director de la orquesta infantil. Posteriormente se trasladó a Caracas donde continuó su formación.

Su carrera internacional despegó al erigirse en ganador del Concurso Internacional Gustav Mahler en su edición de 2004. Al año siguiente llegaron los contratos internacionales: con la Filarmónica de Viena actuó en el Festival de Lucerna, dirigió Don Giovanni en el foso de la Scala de Milán, tocó ante el Papa, Benedicto XVI con motivo de las celebraciones en torno a su 80 aniversario.

En el verano de 2008, Gustavo Dudamel debutó con la Filarmónica de Berlín, y colaboró con la Filarmónica della Scala y la Sinfónica de Goteborg. Por otra parte, realizó una gira por Europa con la Joven Orquesta Simón Bolívar actuando en Helsinki, Salzburgo, Lucerna, Berlín, Frankfurt y Baden-Baden.

En Agosto de 2008, Dudamel llevó a la Orquesta Sinfónica de Gothenburg a los Proms, al Festival Mecklenburg-Vorpommern, a Wiesbaden Kurhaus, Aldeburgh y el Festival de Música de Edimburgo.

hLm!.Noticias - EUROPA PRESS




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 5

    Allegro ma non troppo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 33

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

  • Suite Iberia

    El Albaicin

  • Aida

    Giuseppe Verdi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 13

Intérpretes

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis