Jueves, 02 de Mayo de 2024

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Londres: 13 de Enero

Gran homenaje a Ginastera

La Argentina ha gozado del privilegio de ver nacer, crecer y triunfar a Alberto Ginastera, pero en 2006 será la capital de Gran Bretaña la que tendrá el honor de disfrutar del que tal vez será el homenaje más extenso y completo dedicado a la obra del genial compositor platense.









LONDRES. Al cumplirse este año el 90º aniversario del nacimiento del autor de la ópera "Bomarzo", la Sociedad Ibero-Latinoamericana de Música (Ilams), con el auspicio de la embajada argentina en Londres, esta presentando un ciclo de conciertos y conferencias que se extenderá a lo largo del año y que contará con la participación de artistas y expertos de distintos países.

El evento, que fue presentado en diciembre pasado en forma oficial en una ceremonia llevada a cabo en la residencia del embajador argentino, Federico Mirré, busca reflejar con la máxima extensión y fidelidad posible las distintas etapas de la carrera del músico. Pero, al mismo tiempo, este homenaje tendrá otra intención, no menos pretenciosa: la de acercar su repertorio al tan diverso como exigente público británico.

El ciclo, que en inglés lleva el nombre de "Ginastera Festival", comenzó el pasado 11 de enero en el Wigmore Hall, con la actuación del pianista español José Menor, quien interpretó, entre otras piezas, 12 Preludios Americanos, Rondó sobre temas infantiles argentinos y Piano Sonata Nº 1.

La segunda jornada, prevista para el 15 de febrero, tendrá lugar en el céntrico Saint James´s Piccadilly, donde se podrá disfrutar la música del argentino Rafael Gintoli en violín y al mismo Portugheis en piano en la ejecución de Pampeana Nº 1.

Las mejores composiciones de Ginastera continuarán en la guitarra del talentoso mexicano Morgan Szymansky y en la orquesta Southbank Sinfonia, dirigida por la británica Matilda Hoffman, y con Sara Trickey, de la misma nacionalidad, en violín. Estas presentaciones se llevarán a cabo, respectivamente, en el Wigmore Hall y el auditorio St. John´s Smith Square.

Con el fin de completar la fase inicial del "Ginastera Festival" y recibir la siempre muy celebrada primavera boreal, para abril se han programado conciertos: el del conjunto ibérico Assai, que ejecutará el Cuarteto de cuerdas N° 1, y la presentación de los argentinos Aida Dopchiz, en flauta, y Sebastián Beltramini, en piano, en el Saint James´s Piccadilly.

El nutrido programa también incluye, para los meses siguientes, la participación del Coro Cervantes, la pianista Nancy Lee Harper y su colega Alfredo Corral; la célebre mezzosoprano española Pilar Aragón, y el organista Germán Torre. En esta extensa nómina de artistas que ya han confirmado su presencia aparecen, además, los pianistas Luis Parés, Simón Tedeschi, Eva Pereda, Emilio Peroni y Valentín Surif; el guitarrista Fabio Zanon, y el maestro del chelo Ricardo Sciammarella.

Ginastera nació en Buenos Aires el 11 de abril de 1916 y murió en Ginebra el 25 de junio de 1983. Su primer trabajo importante fue el ballet "Penambí", que lo hizo conocido en toda la Argentina. Entre 1945 y 1948 vivió en Estados Unidos para estudiar con Copland y Tanglewood. Cerca de 1956 expandió su estilo musical más allá de los límites de la nacionalidad. En 1969, volvió a dejar la Argentina para irse a vivir a Ginebra. Su música es esencialmente tradicionalista. Una ecléctica síntesis de técnicas de varias escuelas está evidente en su composición más famosa, la ópera "Bomarzo".




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 16

  • Suite Iberia

    El Albaicin

  • Danza húngara Nº 5

    Johannes Brahm

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 18

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 13

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 27

Intérpretes

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Poetas

Homero Manzi

Homero Manzi

Sus veleidades de poeta y autor las inicio escribiendo para las murgas de su barrio de Boedo y en 1922 da a conocer su primera cancion, ¿Por que no me besas? a la que le pone musica de vals Francisco Caso, grabándolo Ignacio Corsini. De esa época data también el tango Viejo ciego, que presentó al concurso de la revista "El alma que canta". Homero Nicolás Manzioni Prestera fue letrista y director de cine argentino, autor de inolvidables tangos y milongas, entre ellos Barrio de tango, Malena, Milonga sentimental y Sur. Como guionista y director de cine legó obras celebres como La guerra gaucha, El viejo Hucha y Pobre mi madre querida.

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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