Domingo, 21 de Abril de 2024

Noticias

Londres: 13 de Enero

Gran homenaje a Ginastera

La Argentina ha gozado del privilegio de ver nacer, crecer y triunfar a Alberto Ginastera, pero en 2006 será la capital de Gran Bretaña la que tendrá el honor de disfrutar del que tal vez será el homenaje más extenso y completo dedicado a la obra del genial compositor platense.









LONDRES. Al cumplirse este año el 90º aniversario del nacimiento del autor de la ópera "Bomarzo", la Sociedad Ibero-Latinoamericana de Música (Ilams), con el auspicio de la embajada argentina en Londres, esta presentando un ciclo de conciertos y conferencias que se extenderá a lo largo del año y que contará con la participación de artistas y expertos de distintos países.

El evento, que fue presentado en diciembre pasado en forma oficial en una ceremonia llevada a cabo en la residencia del embajador argentino, Federico Mirré, busca reflejar con la máxima extensión y fidelidad posible las distintas etapas de la carrera del músico. Pero, al mismo tiempo, este homenaje tendrá otra intención, no menos pretenciosa: la de acercar su repertorio al tan diverso como exigente público británico.

El ciclo, que en inglés lleva el nombre de "Ginastera Festival", comenzó el pasado 11 de enero en el Wigmore Hall, con la actuación del pianista español José Menor, quien interpretó, entre otras piezas, 12 Preludios Americanos, Rondó sobre temas infantiles argentinos y Piano Sonata Nº 1.

La segunda jornada, prevista para el 15 de febrero, tendrá lugar en el céntrico Saint James´s Piccadilly, donde se podrá disfrutar la música del argentino Rafael Gintoli en violín y al mismo Portugheis en piano en la ejecución de Pampeana Nº 1.

Las mejores composiciones de Ginastera continuarán en la guitarra del talentoso mexicano Morgan Szymansky y en la orquesta Southbank Sinfonia, dirigida por la británica Matilda Hoffman, y con Sara Trickey, de la misma nacionalidad, en violín. Estas presentaciones se llevarán a cabo, respectivamente, en el Wigmore Hall y el auditorio St. John´s Smith Square.

Con el fin de completar la fase inicial del "Ginastera Festival" y recibir la siempre muy celebrada primavera boreal, para abril se han programado conciertos: el del conjunto ibérico Assai, que ejecutará el Cuarteto de cuerdas N° 1, y la presentación de los argentinos Aida Dopchiz, en flauta, y Sebastián Beltramini, en piano, en el Saint James´s Piccadilly.

El nutrido programa también incluye, para los meses siguientes, la participación del Coro Cervantes, la pianista Nancy Lee Harper y su colega Alfredo Corral; la célebre mezzosoprano española Pilar Aragón, y el organista Germán Torre. En esta extensa nómina de artistas que ya han confirmado su presencia aparecen, además, los pianistas Luis Parés, Simón Tedeschi, Eva Pereda, Emilio Peroni y Valentín Surif; el guitarrista Fabio Zanon, y el maestro del chelo Ricardo Sciammarella.

Ginastera nació en Buenos Aires el 11 de abril de 1916 y murió en Ginebra el 25 de junio de 1983. Su primer trabajo importante fue el ballet "Penambí", que lo hizo conocido en toda la Argentina. Entre 1945 y 1948 vivió en Estados Unidos para estudiar con Copland y Tanglewood. Cerca de 1956 expandió su estilo musical más allá de los límites de la nacionalidad. En 1969, volvió a dejar la Argentina para irse a vivir a Ginebra. Su música es esencialmente tradicionalista. Una ecléctica síntesis de técnicas de varias escuelas está evidente en su composición más famosa, la ópera "Bomarzo".




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

  • Suites Nº 1 "La Arlesiana"

    Prelude

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 8 - 24 de octubre de 2010

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 2

Intérpretes

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis