Sábado, 04 de Mayo de 2024

Noticias

Bogotá, 16 de diciembre

Gobierno de Colombia presentó programa para crear orquestas sinfónicas profesionales

El Ministerio de Cultura de ese país lanzó este martes en la Casa de Nariño el programa "Colombia nos toca, música sinfónica para todos", una iniciativa que busca generar en los próximos años 19 nuevos proyectos orquestales de nivel profesional. Las estrategias fundamentales de esta iniciativa son la organización del Sistema Nacional de Música y la promoción y concertación de la inversión pública en los diferentes niveles del Estado.









Para ello se fortalecerán las iniciativas de integración del Comité Nacional Sinfónico y se abrirá una línea especial del Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura, que facilitará la financiación de nuevas orquestas profesionales.

“El Plan Nacional de Música para la Convivencia ha tenido un gran objetivo, que ha sido fortalecer el Sistema Nacional de Música, dentro del cual el movimiento sinfónico ocupa un lugar fundamental. Es por eso que el programa "Colombia nos toca" busca alinear los esfuerzos del Gobierno para lograr que en el 2014 el país tenga 19 orquestas profesionales de música sinfónica”, afirmó la Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno Zapata.

Así, el programa "Colombia nos toca" prevé consolidar a 2012 un total de nueve proyectos sinfónicos profesionales en Antioquia, Eje Cafetero, Valle del Cauca, Cauca, Norte de Santander, Santander, centro sur y Caribe occidental.

A 2014, proyecta la consolidación de tres nuevos proyectos sinfónicos en municipios de las mismas regiones atendidas en la fase inicial (Eje Cafetero, centro sur y Caribe), así como la conformación de siete nuevas organizaciones sinfónicas en el centro oriente colombiano, el Pacífico norte, el Caribe oriental, las sabanas, la Orinoquía, la Amazonía y el sur andino.

Paralelamente, según afirmó el Gerente de la Asociación Nacional de Música Sinfónica, Juan Luis Restrepo Viana, el programa tiene como metas “buscar estrategias que le den sostenibilidad a las orquestas, a través de garantizar una financiación pública, una eficiencia organizacional como proyectos de industria cultural y unas políticas que les permitan esta estabilidad en el mediano y el largo plazo”.

A su vez, se consolidará a la Asociación Nacional de Música Sinfónica como agente de la organización del sector, coordinador de la Red Nacional de Orquestas, laboratorio de desarrollo de modelos artísticos y productivos y como el agente para el seguimiento de la ejecución de las políticas, planes y programas públicos del sector.

El lanzamiento

La presentación del programa "Colombia nos toca, música sinfónica para todos", contó con la presencia de doña Lina Moreno de Uribe, la Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno Zapata, y directores como los maestros Eduardo Carrizosa y Francisco Zumaqué, entre otros reconocidos personajes del medio musical.

Durante la jornada, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, en cabeza de su Director Titular, Baldur Brönnimann, se fusionó con los niños de la Orquesta Juvenil Batuta Bogotá, para interpretar los Poemas Sinfónicos del compositor colombiano Diego Vega. Posteriormente acompañó al cantautor colombiano Andrés Cepeda con la canción “Muy antioqueño”, de Héctor Ochoa, y cerró la jornada con una selección del Ballet Cascanuces, de Tchaikovsky, como bienvenida a la Navidad.
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Sinfonía Nº 38 "Praga"

    Wolfgang A. Mozart

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • El holandés errante

    Richard Wagner

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

Intérpretes

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Orquestas

Orquesta Color Tango

Orquesta Color Tango

En el año 1989 Roberto Álvarez (1° bandoneón de la orquesta de Osvaldo Pugliese) forma junto a otros músicos la Orquesta Color Tango. El debut de la agrupación se produce en Holanda, con una gira de 26 conciertos. Esta es la cronología de vida de una de las orquestas más importantes de la actualidad, por su calidad interpretativa y por su difusión de la música ciudadana..

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis