Sábado, 04 de Mayo de 2024

Noticias

México: 12 de febrero

Gira por México del Ballet Nacional de Cuba

Ocho ciudades mexicanas, entre las que figura la capital, tendrán el privilegio de admirar próximamente el Ballet Nacional de Cuba, que presentará el espectáculo "La Magia de la Danza", donde se dará representación a las siete mejores suites, de las siete obras más representativas del ballet mundial. El 21 de febrero, dicho ballet que dirige Alicia Alonso, se presentará en el Auditorio Nacional del Distrito Federal.









El 23 estará en Zacatecas, en el Foro Ramón López Velarde; el 24 en San Luis Potosí, Teatro de la Paz; el 26 en Monterrey, Foro Teatro Elizondo; el 27 en Torreón, Teatro Nazas; el 28 en Saltillo, Teatro Fernando Soler; el 2 de marzo en Chihuahua, Teatro de los Héroes; y el 3 de marzo en Ciudad Juárez, Centro Cívico Cultural Paso del Norte.

Los publicistas del acontecimiento dijeron que "el público, por naturaleza desea disfrutar de los mejores eventos en cualquier ámbito, y sin lugar a dudas lo logrará si acude a presenciar La Magia de la Danza, que ya ha sido vista por miles de personas en todo el mundo, y que con todo agrado volverían a admirarla".

Agregó que "La Magia de la Danza, como todo buen montaje maneja la confrontación eterna entre el bien y el mal, y lo hace a través de los mas destacados pasajes de las más importantes obras del ballet clásico en siete suites: Coppelia, Gisselle, Don Quijote, Cascanueces, La Bella Durmiente, El Lago de los Cisnes y Sinfonía de Gottschalk".

Recordadron que Alicia Alonso debutó como primera figura en la obra de Gisselle en el Metropolitan Opera House, de Nueva York, siendo casi una niña.

Añadieron que "ha continuado trabajando y creando para colocar al citado Ballet en el lugar en el que se encuentra desde hace varias décadas".

"Durante dos horas y media excelsos bailarines deleitan al público con una narración concisa, hecha con movimientos perfectos. Ligados a la delineación de sus bailes aparecen desde luego magníficas coreografías y escenografías", apuntaron finalmente.

hLm!.Noticias - Notimex
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Tzigane

    Maurice Ravel

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

Intérpretes

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis