Lunes, 29 de Abril de 2024

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Buenos Aires: 26 de abril

Gira de la Ópera de Cámara del Teatro Colón

La Ópera de Cámara del Teatro Colón presentará el 28, 29 y 30 de abril en la Opéra-Comique de París la puesta de Der Kaiser von Atlantis de Viktor Ullmann, luego de sus exitosas giras en 2004 y 2005 por Rosario, Córdoba y San Pablo, Brasil. Con dirección musical de Guillermo Brizzio y régie de Marcelo Lombardero, las funciones en París tendrán al mismo elenco que la estrenó en 2003.








Esta ópera de cámara, que recibió el premio "Teatros del Mundo" a la mejor producción y el de la Asociación Cronistas del Espectáculo (ACE) por mejor puesta en escena de ópera, fue presentada con gran repercusión de crítica y de público en la Sala Principal del Teatro Colón en las temporadas 2003 y 2004.

Con dirección musical de Guillermo Brizzio y régie de Marcelo Lombardero, Director Artístico del Teatro Colón, las funciones en la Opéra-Comique tendrán al mismo elenco que la estrenó en 2003: Luciano Garay (El Emperador), Hernán Iturralde (La muerte), Gui Gallardo (El Altoparlante), Enrique Folger (Arlequín), Laura Rizzo (Cabeza de muchacho), Alejandra Malvino (El Tambor) y Gabriel Centeno (Un soldado), junto al Ensemble de la Ópera de Cámara del Teatro Colón.

Der Kaiser von Atlantis es una ópera de cámara para siete cantantes y trece instrumentistas, compuesta por Viktor Ullmann (1898-1944) en su prisión en el campo de concentración de Terezin. Este compositor, perseguido y asesinado en 1944 en Auschwitz, fue uno de los tantos compositores tildados por el nazismo de producir “Entartete musik” (música degenerada), es decir, obras atonales, arreglos de jazz y operetas que no condecían con el gusto totalitario del régimen.

Con libreto de Peter Kien, Der Kaiser von Atlantis es una alegoría sobre la naturaleza del fascismo y el escaso valor de la vida humana. Es por esa temática por la cual fue prohibido su estreno en 1943 en Terezin, produciéndose su primera representación mundial en 1975 en la ciudad de Amsterdam.

La Ópera de Cámara del Teatro Colón nació en 1967 y reúne artistas locales, seleccionados en función de las exigencias estilísticas del difícil género que cultiva. El Teatro Colón es uno de los pocos teatros líricos del mundo que, además de la ópera, incluye en sus planes artísticos la ópera de cámara.

En la temporada pasada la Ópera de Cámara del Teatro Colón ofreció el estreno sudamericano Don Giovanni de Giuseppe Gazzaniga. En 2004 realizó I due timidi de Nino Rota en el Teatro Colón, L’occasione fa il ladro de Gioacchino Rossini en Rosario y El Emperador de la Atlántida en Córdoba.

El próximo viernes 28 de abril la Ópera de Cámara del Teatro Colón presentará dos espectáculos el mismo día: Don Giovanni de Gazzaniga en el Teatro Colón de Buenos Aires y Der Kaiser von Atlantis en la Opéra-Comique de París.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 21

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 19

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

Intérpretes

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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