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29 de febrero de 2012

Gioacchino Rossini lleva 'El barbero de Sevilla' al doodle bisiesto

Gioacchino Rossini es uno de los grandes genios de la ópera al que Google honra con el primer 'doodle bisiesto' hoy, 29 de febrero de 2012, fecha que se celebra el 220 aniversario de su nacimiento. Gioacchino Rossini, italiano, es uno de los compositores italianos que gozan de mayor fama mundial gracias a su aportación al mundo de la ópera. En especial, fueron inmensamente famosas en vida sus bufas de las que, tal vez, 'El barbero de Sevilla' sea la más conocida. Como artista pudo presumir de ser el rey de la ópera italiana. Las mejores óperas de Gioacchino Rossini también se pueden disfrutar en Youtube.








 
Hijo de un cornista y de una cantante de teatros locales, Gioacchino Rossini vivió una infancia apegado al mundo del espectáculo. A los seis años demostró un talento musical fabuloso, lo que impulsó su carrera hasta su primer maestro, Giuseppe Malerbi, con el que escribió sus primeras grandes partituras.
 
A lo largo de su carrera compuso obras para las mejores voces de Italia, haciendo de Gioacchino Rossini una marca reconocible en todo el mundo. Sería en 1816 cuando estrenó 'El barbero de Sevilla', basada en la trilogía literaria de Pierre-Augustin de Beaumarchais. Así, el doodle combina todos esos elementos: la bufa característica de Gioachino Rossini en las figuras de las ranas, al propio barbero y, también, una imagen de la segunda parte de la obra, Las bodas de Fígaro.
 
¿Qué les parece el doodle de Gioacchino Rossini por la ópera? Tal vez no es muy efectista pero, desde luego, es muy único: ¡no todos los años hay un 29 de febrero!
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Bedrich Smetana

    Biografía

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

  • Manuel de Falla

    Biografía

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

  • Suites Nº 1 "La Arlesiana"

    Prelude

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

Intérpretes

Poetas

Alfredo Le Pera

Alfredo Le Pera

Las letras de las canciones que Le Pera compuso para Gardel se adecúan magistralmente a éste y si como poeta no alcanza el vuelo de Manzi, ni la profundidad de Discépolo, ni la porteñidad de Romero, acierta con algunas frases proverbiales que constituyen un ingrediente poco estudiado pero muy propio de la letrística tanguera, utilizado por Cadícamo con notable sabiduría.

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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