Domingo, 05 de Mayo de 2024

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Sevilla, 20 de marzo

Giancarlo del Monaco señala la dificultad de "La Fanciulla del West" de Giacomo Puccini

El director de escena Giancarlo del Monaco destacó las dificultades de representación de "La Fanciulla del West" (La muchacha del Oeste), de Puccini, que llevaba 25 años sin representarse en España, en lo que coincidió con el director musical Pedro Halffter, que dirigirá a más de 90 músicos. Con doble reparto en los papeles principales, la ópera se representará en Sevilla los días 20, 21, 23, 24, 25 y 26 de este mes.









Halffter, en la conferencia de prensa de la presentación de este producción romana en el Maestranza de Sevilla, señaló que es la ópera de Giacomo Puccini que precisa mayor número de músicos, entre ellos 21 solistas, además de una máquina de viento y un arpa interna, sin contar con tres caballos y una diligencia, catorce figurantes, un coro de cuarenta hombres y su elevado número de cantantes.

Con doble reparto en los papeles principales, la ópera se representará en Sevilla los días 20, 21, 23, 24, 25 y 26 de este mes, cuando el escenario del Maestranza emulará al lejano Oeste del cine, con bandidos, sheriff, fiebre del oro, tabernas, caballos, revólveres y hasta linchamientos.

"Es un trabajo difícil, la ópera más complicada de Puccini, aunque otros piensen que es 'Turandot' o 'La Boheme', porque tiene un ritmo casi cinematográfico y esto la hace doblemente complicada", señaló Del Monaco, quien, de acuerdo con Halffter, ha optado por una puesta en escena "cinematográfica".

Del Monaco, que recordó que fue Carusso el primer intérprete de esta obra, aclaró que "sería una ofensa decir que Puccini es un compositor de filme pero no lo es decir que es un compositor cinematográfico".

Y explicó que, en el segundo acto, que muestra sólo el interior de la casa, ha subdividido la escena para que se vea el exterior y el interior, mientras que en el tercero ha desechado el bosque de secuoyas para sustituirlo por una ciudad fantasma de las que habitaban temporalmente los buscadores de oro.

Halffter, que dirigirá la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, de la que es titular, se declaró un enamorado de esta ópera y confesó que dirigir a Puccini es uno "de los grandes placeres" que le reporta su trabajo.

A diferencia de otras óperas que "acaban en punta" o con la muerte de un personaje principal, como "Tosca" o "La Boheme", Puccini, según el director musical, "da un paso más, para que nos esforcemos en comprender el perdón, que es la esencia de la obra, incluso vayamos más allá del perdón, al cambio de las personas".

Según Halffter, para "La Fanciulla del West", Puccini estudió otras obras de su época, como la "Electra" de Strauss, y "Pélleas y Mélisande" de Debussy, para, gran maestro de la orquestación, aprovechar la dramaturgia del primero y las armonías del segundo.

El director musical señaló dos momentos principales de la orquesta, cuando ha de mostrar "fuerza y energía", cuando llevan a ahorcar al protagonista masculino, y "brillantez orquestal" en la entrada de Minnie, la protagonista femenina.

Darán su voz a Minnie las sopranos Danieli Dessí (los días 21, 24 y 26) y Janice Baird, la primera de las cuales confió en que las representaciones sean un acontecimiento y la segunda, que sobre lo aparatoso de la producción, bromeó diciendo que sobre el escenario tendrá un auténtico caballo español.

El tenor Fabio Armilato, que actúa los mismos días que su esposa, Daniela Dessí, valoró las posibilidades que da Del Monaco para "interpretar y resultar verosímil; sobre todo en una época en la que el público está viciado por la televisión y el teatro debe recuperar su capacidad de atracción".

hLm!.Noticias - EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 29

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 9

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 1 - 05 de septiembre de 2010

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

Intérpretes

Voces

Amelita Baltar

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No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

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Alberto Marino

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Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

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Reynaldo Martín

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Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Junín, 13/06/2016

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Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

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El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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