Domingo, 05 de Mayo de 2024

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Sevilla, 20 de marzo

Giancarlo del Monaco señala la dificultad de "La Fanciulla del West" de Giacomo Puccini

El director de escena Giancarlo del Monaco destacó las dificultades de representación de "La Fanciulla del West" (La muchacha del Oeste), de Puccini, que llevaba 25 años sin representarse en España, en lo que coincidió con el director musical Pedro Halffter, que dirigirá a más de 90 músicos. Con doble reparto en los papeles principales, la ópera se representará en Sevilla los días 20, 21, 23, 24, 25 y 26 de este mes.









Halffter, en la conferencia de prensa de la presentación de este producción romana en el Maestranza de Sevilla, señaló que es la ópera de Giacomo Puccini que precisa mayor número de músicos, entre ellos 21 solistas, además de una máquina de viento y un arpa interna, sin contar con tres caballos y una diligencia, catorce figurantes, un coro de cuarenta hombres y su elevado número de cantantes.

Con doble reparto en los papeles principales, la ópera se representará en Sevilla los días 20, 21, 23, 24, 25 y 26 de este mes, cuando el escenario del Maestranza emulará al lejano Oeste del cine, con bandidos, sheriff, fiebre del oro, tabernas, caballos, revólveres y hasta linchamientos.

"Es un trabajo difícil, la ópera más complicada de Puccini, aunque otros piensen que es 'Turandot' o 'La Boheme', porque tiene un ritmo casi cinematográfico y esto la hace doblemente complicada", señaló Del Monaco, quien, de acuerdo con Halffter, ha optado por una puesta en escena "cinematográfica".

Del Monaco, que recordó que fue Carusso el primer intérprete de esta obra, aclaró que "sería una ofensa decir que Puccini es un compositor de filme pero no lo es decir que es un compositor cinematográfico".

Y explicó que, en el segundo acto, que muestra sólo el interior de la casa, ha subdividido la escena para que se vea el exterior y el interior, mientras que en el tercero ha desechado el bosque de secuoyas para sustituirlo por una ciudad fantasma de las que habitaban temporalmente los buscadores de oro.

Halffter, que dirigirá la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, de la que es titular, se declaró un enamorado de esta ópera y confesó que dirigir a Puccini es uno "de los grandes placeres" que le reporta su trabajo.

A diferencia de otras óperas que "acaban en punta" o con la muerte de un personaje principal, como "Tosca" o "La Boheme", Puccini, según el director musical, "da un paso más, para que nos esforcemos en comprender el perdón, que es la esencia de la obra, incluso vayamos más allá del perdón, al cambio de las personas".

Según Halffter, para "La Fanciulla del West", Puccini estudió otras obras de su época, como la "Electra" de Strauss, y "Pélleas y Mélisande" de Debussy, para, gran maestro de la orquestación, aprovechar la dramaturgia del primero y las armonías del segundo.

El director musical señaló dos momentos principales de la orquesta, cuando ha de mostrar "fuerza y energía", cuando llevan a ahorcar al protagonista masculino, y "brillantez orquestal" en la entrada de Minnie, la protagonista femenina.

Darán su voz a Minnie las sopranos Danieli Dessí (los días 21, 24 y 26) y Janice Baird, la primera de las cuales confió en que las representaciones sean un acontecimiento y la segunda, que sobre lo aparatoso de la producción, bromeó diciendo que sobre el escenario tendrá un auténtico caballo español.

El tenor Fabio Armilato, que actúa los mismos días que su esposa, Daniela Dessí, valoró las posibilidades que da Del Monaco para "interpretar y resultar verosímil; sobre todo en una época en la que el público está viciado por la televisión y el teatro debe recuperar su capacidad de atracción".

hLm!.Noticias - EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 31

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

Intérpretes

Músicos

Cacho Tirao

Cacho Tirao

Considerado el mayor embajador de la guitarra argentina en el mundo, Oscar Emilio Tirao había nacido el 5 de abril de 1941 en la localidad bonaerense de Berazategui, comenzó a tocar la guitarra a los 5 años, y a los 6 se presentó por primera vez en un programa radial. Artista reconocido a escala mundial, de una digitación asombrosa y una ductilidad sorprendente, Tirao grabó su primer disco solista en 1970 y a lo largo de su carrera dejó casi 40 registros. Falleció el 30 de mayo de 2007 victima de una enfermedad que lo mantuvo inmovilizado durante mucho tiempo.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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