Viernes, 19 de Abril de 2024

Noticias

Londres, 19 de noviembre

Gheorghiou y Kaufmann, dos voces exquisitas para Adriana Lecouvreur

(EFE/Joaquín Rábago).- Difícilmente podría encontrarse entre las estrellas actuales del mundo de la ópera una pareja tan idónea para "Adriana Lecouvreur" como la que componen la soprano rumana Anghela Gheorghiou y el tenor alemán Jonas Kaufmann. Con esas voces, unidas a una gran presencia física en ambos casos, tan importante hoy en día en un escenario, el éxito de una ópera, aunque sea una tan poco habitual en el repertorio como la del italiano Francesco Cilea (1866-1950), está de antemano garantizado.









Aunque parezca increíble, desde 1906- cuatro años después de su estreno en Milán- no se había vuelto a representar "Adriana Lecouvreur" en Covent Garden, que la acoge ahora hasta el 10 de diciembre, una coproducción con otros importantes teatros como el Liceu barcelonés, la Staatsoper de Viena, la de San Francisco y la Opéra National de París.

Esta obra de Cilea, un compositor algo más joven que Puccini, al que sobrevivió, sin embargo, en un cuarto de siglo, cuenta una complicada historia de amor y de celos inspirada en un personaje histórico, una actriz de la Comédie Française de ese nombre, intérprete famosa de Racine y de Corneille, amante del príncipe Mauricio de Sajonia y amiga de Voltaire y sobre cuya muerte corrieron todo tipo de rumores, entre ellos el de un envenenamiento.

Cilea y su libretista se tomaron una serie de libertades a la hora de contar su trágica historia de una forma un tanto complicada, que es tal vez uno de los motivos por los que no forme parte del repertorio habitual fuera al menos de Italia y sea, por ejemplo, mucho menos popular que otras de contemporáneos de Cilea como Leoncavallo o Mascagni.

Y es ciertamente injusto porque contiene grandes bellezas musicales, y permite el lucimiento de no sólo la pareja protagonista sino también de otros personajes como el entrañable director de escena de la Comédie Française, Michonnet, enamorado en secreto de su actriz.

Desde el primer momento, Adriana Lecouvreur se convirtió en vehículo de los cantantes más destacados: así, la primera Adriana fue Angelica Pandolfini, que tuvo enfrente nada menos que a Caruso, que volvió a hacer de Maurizio en el estreno neoyorquino en 1907, esta vez con Lina Cavalieri como compañera.

Y desde entonces el papel de Maurizio lo han hecho tenores de la categoría de Carlo Bergonzi, Francesco Corelli, Mario Del Monaco o Plácido Domingo mientras que a Adriana la han encarnado Joan Sutherland, Renata Tebaldi, Renata Scotto, Montserrat Caballé o Renée Fleming, entre otras grandes sopranos.

A todos esos nombres famosos hay que añadir ahora la gran pareja Gheorghiou-Kaufmann, que, como demuestran en esta nueva producción, suman a un dominio completo del registro vocal, una gran intensidad dramática. El papel de diva escénica le sienta como anillo al dedo a la soprano rumana y el paso de la declamación, cuando recita a Racine, al canto -en ese juego continuo del teatro dentro del teatro o, en este caso, la ópera- está perfectamente logrado.

Sus arias, como la deliciosa "Io son l'umile ancella", o el dramático final, cuando envenenada por un ramo de violetas que le ha enviado su rival, la princesa de Bouillon, enloquece y termina expirando en brazos de Maurizio, arrancaron la noche del estreno en la Royal Opera House gritos de "brava" y grandes aplausos. Jonas Kaufmann parece a su vez hecho para el papel de ese oficial y aristócrata capaz de volver locas a las mujeres. Su gran potencia vocal de tenor dramático con cierto tinte de barítono no le impide llegar cuando es preciso al más delicado lirismo.

También están excelentes la mezzo Michaela Schuster como la melodramática princesa de Bouillon, rival de Adriana, el barítono italiano Alessandro Corbelli en el papel del director de escena, o su compatriota, o el bajo Maurizio Muraro como príncipe de Bouillon.

La puesta en escena del veterano David McVicar es imaginativa, dinámica y llena de toques de humor, como por ejemplo, en el delicioso ballet sobre el Juicio de París del tercer acto, y Mark Elder dirige con pasión y energía, pero atento en todo momento al colorido de una música de gran poder evocador.

EFE
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonia Nº 25

    Wolfgang A. Mozart

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 8 - 24 de octubre de 2010

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

Intérpretes

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Poetas

Homero Manzi

Homero Manzi

Sus veleidades de poeta y autor las inicio escribiendo para las murgas de su barrio de Boedo y en 1922 da a conocer su primera cancion, ¿Por que no me besas? a la que le pone musica de vals Francisco Caso, grabándolo Ignacio Corsini. De esa época data también el tango Viejo ciego, que presentó al concurso de la revista "El alma que canta". Homero Nicolás Manzioni Prestera fue letrista y director de cine argentino, autor de inolvidables tangos y milongas, entre ellos Barrio de tango, Malena, Milonga sentimental y Sur. Como guionista y director de cine legó obras celebres como La guerra gaucha, El viejo Hucha y Pobre mi madre querida.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis