Miércoles, 24 de Abril de 2024

Noticias

Madrid, 04 de diciembre

Gérard Mortier programará un 35% de ópera del siglo XX en el Teatro Real

El belga Gérard Mortier, que a partir de 2010 se convertirá en el nuevo director artístico del Teatro Real, dijo hoy durante su presentación a los medios de comunicación en Madrid, que su intención es programar un 35 por ciento de ópera del siglo XX en el coliseo madrileño y se mostró convencido de que la Orquesta y el Coro deben ser un "colchón sólido" para acoger a los cantantes.









Mortier, que acaparó la atención de fotógrafos y cámaras de televisión como si se tratase de una gran estrella de la ópera, estuvo acompañado en esta rueda de prensa por el presidente del Patronato de la Fundación del Teatro Lírico, Gregorio Marañón; por el director general del Teatro Real, Miguel Muñiz; y por el director general del INAEM, Juan Carlos Marset.

Sus primeras palabras, pronunciadas en español, sirvieron para agradecer a Antonio Moral, actual director artístico del Real, "el trabajo realizado" y ofrecerle su "apoyo, de colega a colega" a lo largo de la gestión de la temporada 2009-2010.

El actual director de la Ópera Nacional de París desde 2004, bien conocido por su labor al frente también del Festival de Salzburgo y la Trienal del Ruhr, explicó (ya en francés) las líneas generales de su política al frente del coliseo madrileño donde dijo haber llegado "muy feliz" y recordando que los flamencos (como es su caso) tienen "un 25 por ciento de sangre española".

Después de señalar que cree firmemente en la "integración europea" y que trabajará para que el Teatro Real de Madrid se integre "en los teatros de primera línea europeos" y sea "centro de conexión entre Europa y América Latina", Mortier se refirió a la "calidad musical de la ópera" como una de sus principales "preocupaciones".

Por ello, anunció que se concentrará tanto en el Coro como en la Orquesta Sinfónica de Madrid, actual titular del coliseo, y continuará con la labor iniciada por el maestro Jesús López Cobos "para lograr un nivel muy alto" de ambas formaciones.

En este sentido, indicó que la experiencia y los buenos resultados le han dado la razón al querer contar, como ya ha hecho en París, con un "grupo de directores musicales" que serán los que "subirán" la calidad de la Orquesta. No quiso adelantar ningún nombre concreto porque este tema aún "debe negociarse" si bien aseguró que en ese grupo figurarán españoles y citó a Pedro Halffter y Pablo Heras, de los que ha oído hablar muy bien.

Respecto a la puesta en escena, Gérard Mortier afirmó que le interesa "acercar a los grandes artistas del mundo visual (pintores, escultores, artistas de vídeo) a la ópera para que el público no se vea enfrentado a un espacio decorativo sino a un lugar teatral", dijo en referencia a la concepción que también tiene el director Peter Brook.

"No se trata de modernizar sino de crear unas referencias para que el público pueda establecer una unión entre su vida y la de los personajes e identificarse con ellos", señaló. "Es muy difícil llegar a esto pero yo lo he intentado a través de las 150 producciones que conforman mi carrera", apostilló.

"En París se puso el cartel 'Agotadas las entradas' y espero conseguir lo mismo en Madrid", aseveró recordando también su interés por acercar la ópera a los jóvenes y recordando que en la capital francesa consiguió bajar la edad del público de los 58 a los 42 años.

Mortier, que adelantó que se tomará "cuatro meses sabáticos" para conocer mejor España y para establecer contactos y ver la disponibilidad de los cantantes, dijo también que habrá más producciones propias del Teatro Real durante su gestión, alrededor de tres o cuatro al año que, además, tiene intención de exportar.

A este respecto, anunció que entre sus objetivos está crear producciones que tengan un carácter "específico" español y negó que el Teatro Real pueda ser considerado "de segunda" elogiando su "enorme potencial".

Por lo que se refiere a su decisión de programar una buena parte de ópera contemporánea, Mortier explicó que "escuchando con más atención este tipo de repertorio, que es muchísimo más amplio que el de siglos precedentes, se conoce mejor a los clásicos como Mozart o Puccini".

Conocido por todos que este último compositor no es precisamente uno de sus favoritos, (más bien al contrario) el futuro director artístico del Teatro Real, mencionó en varias ocasiones su nombre para dejar claro que el compositor "forma parte del repertorio" y no lo eliminará de un plumazo. De hecho, habrá un Puccini en la temporada 2010-2011.

"Por encima de mis preferencias y gustos hay que servir al público y respetarle. Mi intención es fascinar y sorprender a los espectadores", añadió convencido de que las cosas funcionarán en Madrid gracias "al boca a boca" y al "trabajo" de todos.

hLm!.Noticias - EUROPA PRESS




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • Carnaval Romano

    Héctor Berlioz

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

  • Georg F. Haendel

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 19

Intérpretes

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Poetas

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo nació el 16 de febrero de 1861 y falleció el 14 de octubre de 1919. Ostenta el título de “Padre del tango”, un poco exagerado porque fueron muchas las circunstancias que originaron nuestra música. Pero su gravitación fue tan importante en sus inicios y desarrollo que lo hizo merecedor del apelativo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis