Domingo, 05 de Mayo de 2024

Noticias

Viena, 27 de diciembre

Georges Pretre dirigirá el Concierto de Año Nuevo

La Filarmónica de Viena dará la bienvenida al Año Nuevo el 1 de enero con un concierto dirigido por primera vez por el francés Georges Pretre, dominado por temas musicales relacionados con Francia y compuestos por Johann Strauss hijo y padre y en el no faltarán referencias a la Eurocopa de Fútbol 2008. Según el presidente de la Filarmónica, Clemens Hellsberg, la orquesta lleva 45 años vinculada "con amor" al veterano director francés, quien la condujo por primera vez en 1962 por invitación de Herbert von Karajan.









Pretre, de 83 años, dijo recientemente a la prensa austríaca que dirigir el Concierto de Año Nuevo "es la apoteosis de mi vida como artista, un sueño que se ha hecho realidad", y comparó la Filarmónica de Viena con un caballo de carreras, "que tiene altas cualidades, pero que también necesita un jinete".

El director galo fue director musical de la Ópera de París y es especialista en ópera y también en música francesa.

Con el "Strauss francés", la Filarmónica se estrena en terreno desconocido, destacó Hellsberg.

Así, por ejemplo, la "Marcha de Napoleón", de Johann Strauss hijo (1825-1899), se interpretará por primera vez en este tradicional concierto, que cada primero de año envía al mundo sus mejores deseos desde la célebre Sala Dorada del Musikverein de Viena. Otras obras jamás oídas hasta ahora en este evento son el "Vals parisino" y el "Galope de Versalles", de Johann Strauss padre (1804-1849).

Además, por primera vez en su historia los filarmónicos de Viena darán su tradicional saludo con la "Cuadrilla de Orfeo", de Johann Strauss hijo.

El segundo lema dominante del Concierto de Año Nuevo será la próxima Copa Europea de Fútbol que se jugará en Austria y Suiza en junio de 2008. Según Hellsberg, "por suerte, en el repertorio de los Strauss siempre se encuentra algo", como la "Polka del deporte", de Josef Strauss (1827-1870), otro compositor de esa famosa familia vienesa.

El CD del Concierto de Año Nuevo, que se transmite a todo el mundo el 1 de enero a partir de las 11.15 horas (10.15 GMT), saldrá a la venta el 7 de enero próximo y el DVD una semana más tarde.

hLm!.Noticias - EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Concierto serenata

    Joaquín Rodrigo

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 15

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

Intérpretes

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis